"No vamos a permitir que nos pase lo que le pasó a Vázquez y a Mujica: quisieron reformar la educación y quedó por el camino", dijo Pasquet

“No nos puede volver a pasar lo mismo”, reafirmó el diputado colorado.

“La voluntad comprometida por el gobierno frente al cuerpo electoral no puede quedar detenida ni frustrada por la oposición de algunos grupos, con todo respeto por esos grupos y sus razones”. Con esas palabras, el diputado colorado Ope Pasquet resumió uno de los objetivos que tuvo el encuentro al que convocó el presidente Luis Lacalle Pou en Suárez y Reyes: alinear la estrategia de la coalición para defender la reforma educativa. 

Tras el encuentro en la noche del lunes, Pasquet dijo en rueda de prensa que el gobierno tiene “la razón” en impulsar la reforma porque la gente así lo decidió en las elecciones de 2019. 

“Confiamos en la competencia y en la idoneidad profesional de la gente que está al frente de esto, y los vamos a seguir apoyando. Queremos que la gente común, la que no es docente ni está en la política, que simplemente tiene hijos y se preocupa por su educación… queremos que esa gente sepa que estamos trabajando para ellos”, agregó Pasquet. 

En esa línea, la vicepresidenta Beatriz Argimón dijo en la misma rueda de prensa que el gobierno definió desplegar una campaña de comunicación para dar "información veraz" y "evitar falsos relatos" sobre la reforma educativa.

La tensión y el conflicto por la reforma impulsada por el gobierno viene en aumento desde mediados de año, y una de las últimas reacciones de los sindicatos fue poner sobre la mesa la posibilidad de que las clases no comiencen en 2023 si su voz no es escuchada. 

Sin embargo, el gobierno, tanto desde el Poder Ejecutivo, como el Legislativo y desde la propia Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), han insistido en que el diálogo existe y que la reforma se llevará adelante igual: en 2023 comenzarán los cambios curriculares. 

“No vamos a permitir que una vez más nos pase lo que ya le pasó al presidente Vázquez y al presidente Mujica, que quisieron reformar la educación, como queremos reformarla nosotros, y la reforma quedó por el camino porque no se pudo vencer la resistencia de algunos sectores que con un lenguaje o con otro están en contra de todo cambio en la educación”, afirmó Pasquet, y agregó: “No nos puede volver a pasar lo mismo”.

Durante su discurso de asunción, en marzo de 2010, el entonces presidente José Mujica pronunció el recordado “educación, educación y otra vez educación”, en alusión a su intención de apostar por mejorar y apuntalar lo que fuese necesario en el sistema educativo. Por su parte, en su campaña electoral de 2014, el entonces candidato -y a posterior por segunda vez presidente- Tabaré Vázquez prometió “cambiar el ADN de la educación”.


Las Más Vistas