"Nos engañaron con lo más sagrado que tenés en la vida, que es tu hijo", dijo la madre del bebé que murió por presunta mala praxis

“La forma en como Manuel falleció fue muy repentina, él el día anterior estaba jugando tranquilo", afirmó Bibiana.

La Justicia investiga un caso de presunta mala praxis en el Casmu en la que murió Manuel Carreño, un bebé de 13 meses. Su madre, Bibiana Carreño, relató a Telemundo lo sucedido y asegura que no fueron informados correctamente ni antes ni durante la intervención. 

En abril de 2024, Manuel fue sometido a una cirugía de tórax por una malformación congénita pulmonar benigna. La intervención, que se realizó por endoscopía en el Casmu, estuvo a cargo de un grado 5 de cirugía pediátrica y un grado 3. Durante la operación los cirujanos encontraron dificultades que impedían la visibilidad del campo operatorio pero no cambiaron de procedimiento. “La demora de 4 a 5 horas prolongó innecesariamente el tiempo operatorio siendo un periodo anestésico excesivamente prolongado para un lactante”, así lo indica una de las pericias de la carpeta de investigación de Fiscalía de Flagrancia de 15º turno.

Justicia investiga un caso de presunta mala praxis en el Casmu en la que murió un bebé de 13 meses

La demora generó un sangrado significativo en la vía aérea del bebé. Como consecuencia, Manuel murió al día siguiente. Tras la denuncia penal que presentó la familia, la fiscal Silvia Lovesio pedirá la imputación de ambos cirujanos por homicidio culposo, y por encubrimiento a la intensivista implicada por falsear la historia clínica.

En entrevista con Telemundo, los padres de Manuel, Bibiana y Eduardo, contaron que aguardan por la actuación de la Justicia para llevar algo de paz a su familia y evitar que se repitan situaciones como estas.

“La forma en como Manuel falleció fue muy repentina, él el día anterior estaba jugando tranquilo, entró al quirófano saludando a todo el mundo. Una cirugía que iba a ser de dos-tres horas, cuarto a lo sumo, demoró nueve”, detalló Bibiana.

Según explicó la madre de Manuel, durante esas horas la familia pidió información, pero sin recibir respuestas, hasta que les comunicaron que había terminado y que había salido todo bien. Luego, el bebé pasó a CTI.

“Yo les preguntaba a las doctoras, sobre todo a una que estaba de guardia, que no podía ser solo dolor, que tenía que haber algo más”, recordó Bibiana.

En la madrugada llamaron al cirujano grado 3 que estuvo a cargo de la intervención. Sin embargo, Manuel falleció por el sangrado interno provocado. 

“Nos engañaron desde el primer momento con lo más sagrado que tenés en la vida, que es tu hijo, tu bebé”, dijo Bibiana.

Hoy, Bibiana lamenta no haber contado con más información sobre la complejidad de la intervención y el tipo de anestesia porque, señaló, podrían haber evaluado si realizar la cirugía en Uruguay o en el exterior.

“Nos habían dicho que era una cirugía sencilla, si bien tenía sus riesgos, a mí cuando me dijeron ‘le tenemos que sacar un lóbulo del pulmón’, uno entiende que no es sacarse una uña encarnada, pero los médicos en todo momento nos explicaron paso a paso. Nos mandaron a un anestesista común, hoy hace 20 meses que lo enterramos, y después de investigar descubrimos que la anestesia es una hiper complicada, de las más difíciles que hay”, afirmó.

Ya con la fecha para la primera audiencia marcada y con evidencia científica, la familia busca que actúe la Justicia. 

“Estamos acá por Manu, para nosotros tener un poco de paz, nuestra familia que quedó destruida. Pero también por un montón de niños que tal vez no tienen la posibilidad, la fuerza los padres. Estamos acá por eso, porque el sistema de salud sea más transparente, más humano”, concluyó Bibiana.