"Nos impresiona": Salinas dijo que se nota suba en la letalidad y estudiarán si se debe a variante brasileña P1

“Este año probablemente volvamos a las cifras de 2019 y sin lugar a dudas que el Covid-19 este año va a estar entre las primeras causas de muerte en virtud del efecto arrastre por la gran cantidad de casos”, dijo Salinas. 

“Tenemos un comportamiento antes de la P1 y después de la P1, tanto en el nivel de contagiosidad cuanto en el nivel de letalidad”. De esta manera sintetizó hoy el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, la situación sanitaria en Uruguay tras la detección en el país de la cepa del coronavirus originada en Manaos, Brasil.

“A nosotros nos impresiona, y hemos pedido el estudio a la división de Epidemiología, que se haga especial énfasis en hacer un corte hasta el ingreso de la variante P1 y desde el ingreso de la variante P1 en adelante, porque hemos notado que ha habido un incremento de la letalidad teniendo todos los recursos sanitarios para atender a todos los pacientes en forma adecuada”, comentó el jerarca este viernes en rueda de prensa durante una visita al Batallón Florida.

El ministro también se refirió a las últimas cifras del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), que ayer reportó 77 muertes por Covid-19 en Uruguay. “Lamentamos muchísimo las 77 muertes y las 2.160 muertes que llevamos en casi 14 meses de pandemia”, dijo Salinas.

El ministro planteó que Uruguay experimentó en 2020 un “decrecimiento de la mortalidad”, contrariamente a lo que sucedió en el resto de los países de América debido al coronavirus. “Este año probablemente volvamos a las cifras de 2019 y sin lugar a dudas que el Covid-19 este año va a estar entre las primeras causas de muerte en virtud del efecto arrastre por la gran cantidad de casos”, agregó.

El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, se había referido al aumento de la letalidad a principios de abril. "Con respecto a los fallecidos, conocen el número de casos diarios ha ido en aumento, pero algo que nos está empezando a preocupar es que la tasa de letalidad empieza lentamente a aumentar. Ha pasado de alrededor del 1,1 cada 100, a 1,5 de cada 100, y eso puede tener que ver con la llegada un poco más tardía del enfermo crítico y un estrés del sistema sanitaria, que incluye el tema de los traslados", había explicado durante una reunión virtual del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (UdelaR).


Las Más Vistas