El ministro dijo que el ministerio de defensa va a analizar qué partes de la embarcación se puede construir en Uruguay.
El ministro de Trabajo, Juan Castillo, dijo que tienen "la idea" de darle la oportunidad a los obreros uruguayos para que construyan patrullas oceánicas.
Castillo aclaró que contestaba la pregunta atravesado por un "sentimiento personal". "Nosotros quisiéramos; si se puede o no lo va a estar investigando el Ministerio de Defensa en coordinación con el sindicato metalúrgico y la central, con el apoyo del Cuesta Duarte", manifestó este jueves en rueda de prensa.
En ese sentido, explicó que allí van a analizar qué parte de la embarcación es posible construir en Uruguay y para qué parte se tiene que incorporar tecnología y mano de obra especializada "de otras partes del mundo". "La idea es, a priori, darle la oportunidad a los obreros uruguayos para que demuestren", afirmó.
El secretario de Estado argumentó diciendo que en "algún momento" se pensaba que era "imposible" que los uruguayos construyan una draga, pero finalmente se logró.
Lo mismo sucedió con las barcazas que se construyeron en el muelle de Mántaras. "No hay imposible para los uruguayos. Ojalá que esto sea una nueva muestra", remarcó.
Castillo dijo que están manejando alternativas, pero aclaró que hay otros elementos en este tema que lo "exceden".
A su lado estaba la ministra de Industria, Fernanda Cardona, quien prefirió "no entreverar los cables". Según dijo, hay un proceso abierto que debe ser seguido por el Ministerio de Defensa y la Presidencia.
El gobierno anunció a fines de octubre acciones para rescindir el contrato con el astillero español Cardama, encargado de la construcción de dos patrullas oceánicas para la Armada Nacional. Además, denunciaron presunto fraude o estafa con una garantía. Ante esto, la oposición anunció que interpelará a la ministra de Defensa, Sandra Lazo.
