Nueve sindicatos presentaron un recurso administrativo contra el decreto que levanta cortes de rutas

Los trabajadores consideran que "se violan derechos fundamentales consagrados en normativas internacionales".

Nueve sindicatos presentaron un recurso administrativo contra el decreto del gobierno de la semana pasada, que  habilita a la Policía a actuar para “preservar el uso público de calles, caminos o carreteras”.

Los gremios de los funcionarios del Estado, Secundaria, ferroviarios, postales, gastronómicos, funcionarios de la Universidad, municipales y funcionarios del CODICEN solicitaron que se suspenda la ejecución hasta que se expida el tribunal.

Para los trabajadores, el decreto los agravia y es inconstitucional porque se violan derechos fundamentales consagrados en normativas internacionales.

Entre ellos, se viola el derecho a la protesta social, “que es una conjunción del derecho de libertad de expresión y el derecho de reunión”, sostiene el recurso.

Además, consideran que el decreto desconoce y desmantela los derechos al darle a los Ministerios del Interior y de Defensa, una “exorbitante e ilegítima discrecionalidad para reprimir derechos humanos de la máxima protección jurídica”.

Plantea que es “penoso considerar que un problema de tránsito o seguridad vial”, esté por encima del derecho de protesta.

Por eso, los sindicatos afirman en el recurso que el decreto “despoja a los sectores económica y socialmente más vulnerables de nuestra sociedad del único medio efectivo para garantizar el ejercicio de sus derechos”.

Se concentrarán este jueves frente a Torre Ejecutiva a protestar.


Las Más Vistas