Nuevo CPP envía a prisión "prácticamente a la misma cantidad de personas que el anterior", según Fiscalía

Abdala había cuestionado la situación.

Desde que se aplica el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) están ingresando a prisión la misma cantidad de personas que con el anterior: esa es la respuesta de la Fiscalía a un pedido de informes realizado por la oposición.

El nuevo Código del Proceso Penal (CPP) de carácter acusatorio que comenzó a regir en Uruguay a partir del primero de noviembre de 2017 "está enviando a prisión prácticamente la misma cantidad de personas que el anterior".

Esa es una de las principales conclusiones de un informe realizado por el responsable del Departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía General de la Nación, el politólogo Diego Gonnet.

El documento es producto de un pedido de informes realizado el 14 de febrero por el diputado nacionalista Pablo Abdala, cuya respuesta fue enviada por la Fiscalía al legislador luego de recabar la información necesaria.

Con referencia a las personas enviadas a prisión, el informe señala que "las cifras de noviembre y diciembre de 2017 y enero de 2018 reflejan las dificultades evidenciadas en los primeros meses de implementación del nuevo CPP. Así cuando el promedio mensual del período enero a octubre de 2017 fue de 572 ingresos en noviembre de 2017 se dieron 295 ingresos".

"Sin embargo, a partir de ese momento se evidencia una tendencia continua y rápida de normalización de la cantidad de ingresos, alcanzando los 540 en marzo y 528 en abril de 2018. Nuevamente, los datos de marzo y abril deben entenderse como provisorios, en tanto el Instituto Nacional de Rehabilitación advierte también sobre cierto rezago en la comunicación de los ingresos a su oficina estadística", agrega.

"Dicho de otra manera, a 5 meses de iniciado el nuevo CPP, la cantidad de imputados enviados a prisión ya se situó en un 94,4% del valor promedio del anterior CPP, sosteniéndose en abril. Si bien es necesario aguardar por las cifras de los meses siguientes, es posible afirmar que a poco de su entrada en vigencia y superadas las dificultades iniciales el nuevo código está enviando a prisión prácticamente la misma cantidad de personas que el anterior", prosigue.

En otro pasaje de su informe Gonnet afirma que "el nuevo CPP no genera por sí mismo mayores niveles de impunidad". Y de inmediato agrega: "Por el contrario, la evidencia aportada revela que el nuevo proceso se acercó rápidamente a los mejores logros del código anterior y más importante aún, que tiene el potencial para superarlos en términos de condenar y enviar a prisión cuando corresponda a quienes cometen delitos".

"Confirmar estas tendencias y alcanzar el máximo potencial del actual CPP requerirá sin duda nuevos esfuerzos para optimizar la gestión, mejorar las condiciones de trabajo y aumentar la coordinación entre todos los organismos involucrados", concluye.

(Fiscalía de la Nación)


Las Más Vistas