Nuevo decreto establece que los fabricantes de dispositivos electrónicos tendrán que ocuparse de los residuos que generen sus productos

Además, en marzo estará vigente la ordenanza que obliga a los constructores a hacerse cargo de los desperdicios de las obras.

Un nuevo decreto establece que los fabricantes e importadores de productos eléctricos y electrónicos tendrán que ocuparse de los residuos que generan sus productos. "En unos diez días estará pronto el decreto de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que es también un avance bien importante en esta línea de profundizar y de mejorar en la gestión de residuos en el país", explicó el ministro de Ambiente, Adrián Peña.

"La ley ha consagrado la responsabilidad al productor, por tanto, la responsabilidad de los envases es de quien los larga al mercado. Por eso, la responsabilidad de las baterías es de quien las vende. La responsabilidad de los neumáticos es de quien los importa y vende. También quien importa y vende electrodomésticos, computadoras, celulares tiene la responsabilidad de recuperar ese residuo", enfatizó Peña.

"Eso genera también un nuevo plan con incentivos económicos y allí tendremos otra línea de recuperación que también colabora con las intendencias, porque muchos de estos residuos hoy van a los sitios de disposición final de los municipios cuando no es la responsabilidad de las intendencias", señaló.

Además, en marzo estará vigente la ordenanza que obliga a los constructores a hacerse cargo de los desperdicios de las obras. "En este caso, hablamos de 800 mil toneladas en Uruguay de residuos de obras de construcción", subrayó el ministro.


Las Más Vistas