Nuevo denunciante de Penadés narró abuso sexual antes de 1999: ¿proscribió el delito o el senador puede ser juzgado?

Williman indicó que ya son "12 o 13" los denunciantes "que relatan "una situación similar pese a ser víctimas de épocas históricas muy distintas"

En los últimos días una nueva persona denunció que el exsenador Gustavo Penadés le pagó para mantener relaciones sexuales cuando era menor de edad.

El delito data de antes de 1999, indicó este miércoles a la prensa el abogado del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República (UdelaR), Juan Raúl Williman. Es, por tanto, uno de los relatos de hechos más viejos dentro de la causa contra el exdirigente nacionalista -ya imputado por 22 delitos vinculados a la explotación sexual de menores-.

Williman indicó que ya son "12 o 13" los denunciantes "que relatan "una situación similar pese a ser víctimas de épocas históricas muy distintas". Para el abogado, la "cantidad (de denuncias) hace también a la prueba", más allá "de los otros hechos probatorios" con los que cuenta la fiscal de la causa, Alicia Ghione.

Nuevo denunciante de Penadés: una persona declaró que el exsenador le pagó por sexo hace más de 20 años, cuando era menor

Ahora, ¿el presunto delito narrado en Fiscalía no prescribió? Consultado al respecto, el abogado explicó que "hay que ver si todas esas personas, más allá de su condición de víctima, tienen el derecho de que su situación sea perseguida penalmente", pero se mostró optimista por dos consideraciones.

En primer lugar, indicó que "la mayoría" se encuentra dentro de "los plazos de prescripción que se vienen manejando".

En segundo término, porque entiende que existe una "interrupción de la prescripción" en los casos más viejos porque Penadés "cometió nuevos delitos", lo que anularía, a su entender, la prescripción.

Lo cierto es que el artículo 117 del Código Penal establece que si la pena máxima de los delitos es de entre 10 y 20 años de penitenciaría, la prescripción ocurre a los 15 años. En el caso de Penadés, los delitos de violación y abuso sexual agravado -dos de las varias tipificaciones que se le imputaron- tienen pena máxima de 16 años.

También hay que tener en cuenta que el artículo 123 del Código Penal eleva en un tercio la prescripción si se trata de delincuentes reincidentes, lo que podría llevar a 20 años la prescripción.

Finalmente, el artículo 121, referido a la "interrupción de la prescripción por nuevo delito", establece que se "interrumpe la prescripción cualquier transgresión penal cometida en el país o fuera de él, con excepción de los delitos políticos, de los delitos culpables y de las faltas".