"Nunca se había visto esto": barco Cathay VIII, encallado desde 1977, volvió a emerger luego de un temporal "histórico" en La Pedrera

“Nos quedamos sin casilla, estamos refugiados en la casilla de los compañeros del costado; se llevó absolutamente todo lo que había”, contó un guardavidas, que trabaja en la zona hace 16 años.

El histórico barco Cathay VIII, encallado en la costa de La Pedrera (Rocha) desde agosto de 1977, quedó expuesto tras la última sudestada que azotó el litoral rochense. El fenómeno sorprendió incluso a los guardavidas de la zona, que calificaron el episodio como inédito.

Santiago Ríos, guardavidas con 16 años de experiencia en esa playa, aseguró que nunca había presenciado algo similar. En entrevista con Telemundo desde el lugar, afirmó: “Lo que pasó fue histórico. Yo hace 16 años que trabajo en esta playa y la verdad que nunca se había visto esto”.

El fuerte temporal provocó importantes destrozos en la infraestructura de vigilancia. Según relató Ríos, la casilla de guardavidas fue completamente destruida, obligando al equipo a refugiarse en un puesto cercano. “Nos quedamos sin casilla, estamos refugiados en la casilla de los compañeros del costado; se llevó absolutamente todo lo que había”, señaló.

Además de los daños materiales, el guardavidas advirtió sobre el peligro que representa el nuevo estado de la playa. Explicó que el mar arrastró restos metálicos y dejó al descubierto fierros que permanecían enterrados. En ese sentido, alertó: “Quedó muy peligrosa la playa, se destaparon todos los fierros y hay pedazos sueltos por toda la orilla”.

El temporal también modificó por completo el entorno natural. Ríos indicó que la fuerza del mar removió también las dunas y la vegetación costera, y dejó visible gran parte de la estructura del Cathay VIII. Incluso, se ve el motor atrás, cuando antes solo se veían las dos paletas en las crecidas, explicó, al tiempo que recordó que la semana pasada ingresó un fuerte mar de fondo que terminó de desplazar la arena.

Ante la presencia de turistas y curiosos que se acercan al barco para sacarse fotos o bañarse cerca, el guardavidas fue enfático en su recomendación. “No duden en arrimarse a los guardavidas para ver dónde se pueden bañar”, sostuvo, subrayando la importancia de respetar la señalización. Según explicó, la zona se encuentra marcada con banderas rojas, aunque reconoció que hay faltante de cartelería.