Ocho familias del barrio Tres Ombúes hicieron realidad el sueño de la casa propia al recibir sus viviendas del Plan Juntos

Este martes firmaron las escrituras de titularidad de sus unidades ante la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León.

El Plan Juntos cerró una primera etapa en Tres Ombúes con la construcción de ocho casas, que son parte de las 30 planificadas para ese barrio montevideano y que cuentan con el aporte de mano de obra de los integrantes del programa, quienes este martes firmaron las escrituras de titularidad de sus unidades ante la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León.

Los técnicos del Plan Juntos y las familias participantes construyen y realizan modificaciones edilicias en 800 soluciones habitacionales en Montevideo, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Paysandú, Rio Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Treinta y Tres y Tacuarembó, dijo De León, quien estuvo acompañada del director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, la responsable del Plan de Mejoramiento de Barrios y el Plan Juntos, Cecilia Cairo, el alcalde Gabriel Otero y escribanos públicos de la cartera.

La ministra agregó que se hacen intervenciones de ampliaciones en viviendas aisladas, que apuntan a mejorar los servicios, cocinas, baños, o los dormitorios necesarios para la cantidad de niños y, en otros casos, se edifican viviendas nuevas. Están destinadas a la población socioeconómicamente más vulnerable, que sufre con más intensidad los eventos climáticos.

Por su parte, Cairo destacó que cada una de las viviendas implica una inversión de 35.000 dólares por parte del Plan Juntos, mientras que las familias aportan más de 2.000 horas de trabajo en su edificación.

La construcción, que duró dos años de trabajo, implicó que los participantes del programa aprendieran a levantar paredes, revocar, hacer plataformas o trabajar en obras de saneamiento, lo cual significó un esfuerzo de ayuda mutua.

“En la actualidad, se construyen viviendas de 38 metros cuadrados, pero con posibilidades de agrandarlas, pues las familias aprenden el oficio de la construcción para hacerlo ellas mismas”, explicó. “Nuestro interés es que, más allá del costo de las viviendas, que son más baratas por el aporte de las familias, las obras tengan un contenido social y de trabajo solidario”, añadió.

“Es la forma de entender que somos parte de esta sociedad y estamos construyendo derechos”, sentenció Cairo.

Subrayó, además, el empoderamiento que logran las mujeres, quienes viven la construcción de la vivienda y la firma de los títulos de propiedad como un logro muy importante para sus vidas. “Son familias derivadas por los programas de proximidad del Ministerio de Desarrollo Social, que constituyen un 7 % de la población”, indicó. “La construcción de la vivienda es la excusa para desarrollar derechos que implican integración e inclusión”, apuntó.

Con gran entusiasmo, los participantes del Plan Juntos, reunidos en el Centro Cívico de Tres Ombúes este martes, coincidieron en señalar que tener una casa con comodidades y que no se llueva implica empezar una nueva vida, con otra estructura edilicia, que es un aporte positivo para la familia, con dormitorios para niños y padres por separado y baño y cocina adecuados.


Las Más Vistas