Ocupación y huelga de hambre de los trabajadores del Sindicato de Montevideo Gas – Teledoce.com

Ocupación y huelga de hambre de los trabajadores del Sindicato de Montevideo Gas

El dirigente de Montevideo Gas Alejandro Acosta asegura que "el único interés de Petrobrás es obtener cientos de millones de dólares del Estado uruguayo a través de las dos demandas arbitrales".

El dirigente de Montevideo Gas Alejandro Acosta explicó que la ocupación parte a raíz de que Petrobras no aceptó la propuesta del Poder Ejecutivo en las negociaciones, que establecía una serie de iniciativas económicas que -según Acosta- permiten un ahorro monetario para la empresa. Esto a cambio de levantar los seguros de paros e instalar una mesa de negociación donde se discuta el contenido de los convenios que fueron denunciados y otras aristas económicas.

Si bien nosotros no concordábamos del todo con la propuesta, manifestamos nuestro acuerdo para promover una salida. La empresa dijo que no iba a responder en el momento y que en un plazo indefinido iba a dar una posición. Esto llevó a que ejecutáramos la medida de ocupación que teníamos resuelta y a la vez es preparatoria de la instalación de la huelga de hambre el martes que viene frente a las oficinas de Petrobras en Plaza Independencia, sostuvo Acosta.

Además, el sindicato del gas planteará la posibilidad de un paro parcial con movilización de todo el movimiento sindical, a fines de este mes. Porque entendemos que las acciones que está tomando Petrobras son un pésimo antecedente para el movimiento sindical, añadió el dirigente. Según Acosta el único objetivo de la empresa es obtener cientos de millones de dólares del Estado uruguayo a través de las dos demandas arbitrales que tiene montadas y es por eso que -a su parecer- se desentiende de la gestión.

El ataque a los trabajadores es permanente, nosotros le hemos planteado al Poder Ejecutivo si esto sigue así si merece la pena que Petrobras siga al frente de la concesión porque no hay beneficios visibles ni para el usuario, ni para la fuente de trabajo, ni para Uruguay. El problema es que las demandas arbitrales son una presión importante, hay que encontrar un camino a partir del contrato de concesión. Eso requiere de voluntades políticas y nosotros con esto no queremos descartar el paso que ha dado el Poder Ejecutivo que no es menor. Lo que quedó demostrado es que es una pantalla de Petrobras hablar de problemas económicos, agregó Acosta.

En la actualidad en Montevideo Gas trabajan 157 personas y 21 fueron enviados al seguro de paro.


Las Más Vistas