Oddone ante legisladores: habló de su propuesta de desindexar salarios, competitividad y acerca de la "cenicienta" de las empresas públicas

El ministro expresó que OSE tendrá una “centralidad fundamental” en este período y advirtió por una situación financiera “muy grave” en la empresa.

La pasada semana el equipo económico del gobierno de Yamandú Orsi, encabezado por el ministro Gabriel Oddone, concurrió al Parlamento para contar su plan económico a los legisladores. El día antes, la empresa láctea Calcar había anunciado el cierre de su planta de Tarariras, en el departamento de Colonia.

El ministro se refirió a ese anuncio, que se sumó al envío de personas de seguro de paro de Paycueros y al cierre anterior de Yazaki, para hablar de los problemas de competitividad que tiene el país.

Oddone contó un planteo de los empresarios. "Si vas a seguir con una política fuertemente orientada a la inflación -y Uruguay tiene alta probabilidad de generar apreciaciones cambiarias espurias-, ¿cómo diablos vamos a hacer para gestionar la competitividad de este país que es cara? Lo estamos viendo todos los días", expresó, de acuerdo a lo que consta en la versión taquigráfica de la visita del ministro.

El economista descartó que Uruguay vaya a buscar mejorar la competitividad con una depreciación de la moneda, pero aseguró que se trabajará de manera activa.

"El objetivo es introducir cambios antes de la Ley de Presupuesto. Introducir un conjunto de normativas que mejoren, eliminen redundancias regulatorias y procedimientos innecesarios, y coordinen mejor la acción del sector público para que el sector empresarial, exportador e importador, con foco en este año tengan una única ventanilla", señaló.

Oddone se reunió con embajadora de EE.UU. por nuevos aranceles y confirmó que un producto que Uruguay exporta está exento

Al hablar de los proyectos para el quinquenio, Oddone mencionó el abastecimiento del agua potable en el área metropolitana. Consideró que es "imposible" que pasen los cinco años sin una solución para este tema. "Esto le da a OSE una centralidad fundamental. OSE es la cenicienta de las empresas públicas en términos de capacidad de gestión y de capacidades financieras. La situación financiera de OSE encontrada es muy, muy grave", manifestó.

En su comparecencia, los legisladores le consultaron por la posible aplicación del IVA personalizado. Oddone dijo que respondería esa consulta con "extraordinaria franqueza".

En ese sentido, sostuvo que el IVA Personalizado es un tema que quiere estudiar, pero aseguró que tiene "muchas dudas". "En primer lugar, tengo dudas porque no hay ninguna aplicación en el mundo sobre este tema y, por lo tanto, cuando no hay evidencia, es difícil evaluar", afirmó.

Oddone no descartó, de todas maneras, su implementación y manejó como posibilidad de aplicarlo en la frontera como experiencia piloto. Sin embargo, dijo que no es una prioridad para este año.

Otro tema que le consultaron fue su propuesta de desindexar salarios, que fue cuestionada por el ministro de Trabajo (Juan Castillo) y por el secretario de la Presidencia (Alejandro Sánchez). El ministro insistió con que es un tema que quiere promover porque "fortalece el clima de negocios", pero reconoció que choca con la visión del Ministerio de Trabajo.

En cuanto a la desindexación salarial, comentó que es algo sobre lo que quieren trabajar. "No es algo que se va a hacer rápido, no es algo que se va a hacer de la noche a la mañana", indicó, pero apuntó que, en la medida que se consolide la baja de la inflación, es un instrumento a evaluar.