Oddone consideró al 2026 como un año "crucial" para un conjunto de reformas que permita al país mayor crecimiento

Entre los cambios se refirió al vínculo del Estado con el sector privado.

El ministro de Economía, Gabriel Oddone, consideró al 2026 como un año "crucial" para un conjunto de reformas que mejoren los costos de producción y permita a Uruguay crecer más.

Oddone participó de la apertura del foro Agro en Punta, en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

Allí destacó que en un mundo convulso Uruguay sigue siendo un país que ofrece un modelo de vida que es altamente valorado, pero que es necesario "pensar afuera de la caja", "no quedarse en el lamento" y aprovechar las oportunidades para "consolidar" una tasa de crecimiento más elevada que permita hacer sostenible el modelo de convivencia.

Respecto a la necesidad que tienen los sectores expuestos al mercado internacional de mejorar su eficiencia dijo que "la competitividad y la innovación" en Uruguay supone "introducir cambios sustanciales en la forma en la que esta economía se regula o en cómo algunos mercados funcionan".

El secretario de Estado agregó que Uruguay debe introducir reformas importantes en sus áreas estratégicas: la energía, la logística, la forestación y la innovación. "Esas áreas son cruciales, tenemos que generar tanto costos de acceso a estos servicios como cantidades de suministro totalmente distintas a las que tenemos hoy", indicó.

Ante esto, remarcó que el el año 2026 "es crucial" para esos temas. "Es el año donde las reformas tiene que estar encima de la mesa: microeconómicas, regulatorias, de promoción de actividad económica", apuntó.

A su vez, consideró que hay un conjunto de prácticas que en Uruguay son costumbre y deben ser modificadas. "Contratos entre el Estado y el sector privado con mecanismos indexatorios contra todo riesgo donde las paramétricas incluyen cláusulas sobre el IPC y los salarios forman parte de una economía de otras características. Uruguay tiene que aprender a trasladar la gestión del riesgo financiero al sector privado, quien mejor gestiona el riesgo financiero es el privado no es el sector público", concluyó.