Con 82 votos en 99, la Cámara de Diputados aprobó este martes definitivamente la Ley de Presupuesto.
El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, dijo estar “muy satisfecho” por la aprobación del Presupuesto en el Parlamento y hasta “sorprendido” por el “nivel de adhesión inusitadamente alto” que tuvo entre los legisladores.
Con 82 votos en 99, la Cámara de Diputados aprobó este martes definitivamente la Ley de Presupuesto. El proyecto fue finalmente aprobado con los votos del Frente Amplio y con algunos votos de los diferentes partidos de la oposición. Quienes votaron en contra fueron siete diputados del Partido Colorado, siete del Partido Nacional, los dos de Identidad Soberana y el voto del Partido Independiente.
Con 82 votos en 99, Diputados aprobó definitivamente el Presupuesto Nacional
“La evaluación es muy positiva. En primer lugar porque Uruguay lo que logra es transmitirle al mundo que su sistema político discute, que tiene diferencias, pero que hay un alto nivel de consenso en relación a lo que es la ley fundamental de cualquier inicio de período de gobierno, que es el plan presupuestal, que de alguna manera marca las prioridades del gobierno de turno. Estamos muy satisfechos. La labor que han hecho los senadores y diputados en el Parlamento ha sido extraordinaria para lograr este nivel de adhesión”, dijo Oddone.
Además, indicó estar “sorprendido” por el apoyo que tuvo el proyecto entre los legisladores: “Creo que la mayoría de los analistas también lo están, en el sentido de que el Presupuesto logra un nivel de adhesión inusitadamente alto, hasta donde he podido leer por algunos analistas es el Presupuesto con mayor nivel de aprobación desde la recuperación democrática, y eso ocurre en un momento en el que no hay mayoría parlamentaria. Eso habla de la madurez del sistema político uruguayo”.
Ahora, dijo Oddone, el gobierno tiene el “enorme desafío” de implementar lo que el Presupuesto viabiliza a nivel de propuestas.
“Ahora tenemos un enorme desafío, porque esencialmente el Presupuesto aprobado incluye las iniciativas que el Poder Ejecutivo tenía, por lo tanto ahora tenemos el desafío de implementarlo con éxito y poder trazar un rumbo presupuestal más ambicioso a partir del año que viene”, dijo.
“El diseño que habíamos formulado pretende mejorar la recaudación tributaria en un escenario económico complejo, que había que enfrentar porque desde el punto de vista fiscal teníamos que tomar decisiones de mejora de recaudación, pero evitando afectar el consumo, el trabajo y la renta empresarial, y creo que al aprobación del Presupuesto nos va a permitir trabajar con eso, y eso nos va a dar una posibilidad de incentivar la inversión y fortalecer el crecimiento”, agregó.
Sánchez: “Es un Presupuesto que sale mejor de lo que entró al Parlamento"
Por su parte, el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, destacó que el Presupuesto es el que fueron a negociar. “Es un Presupuesto que sale mejor de lo que entró al Parlamento y eso es bueno porque el Parlamento lo mejoró. Eso es un esfuerzo de distintas bancadas y demostró que el gobierno puede tener presupuesto con un respaldo amplio porque recogió una votación importante”, afirmó.
En ese sentido, Sánchez comentó que “lo que resta” es llevarlo adelante. “Después de aprobarlo hay que empezar a ejecutarlo; eso significa que cada uno de los artículos y de los pesos impacten en la vida de la gente”, indicó.
“Creo que el presidente de la República en este tiempo ha demostrado con hechos y no con palabras que vino a cambiar, y lo está haciendo”, subrayó.

