Oddone estuvo en la Mesa Política del Frente Amplio; tras ello, indicó que el actual gobierno ha tenido que “resolver algunos pequeños problemas que fueron recibidos del período anterior”.
La Mesa Política del Frente Amplio recibió este lunes al equipo económico del gobierno, encabezado por el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone. Tras esa instancia, Oddone dijo que hace una “evaluación positiva” de los primeros 100 días del gobierno y afirmó es “optimista” respecto a que el sistema político encuentre una “solución justa y equilibrada” para la Caja de Profesionales.
¿Cómo ve los primeros 100 días del gobierno de Yamandú Orsi? “Es una evaluación positiva”, dijo Oddone, y repasó algunas de las cosas hechas por su equipo económico: “Hemos dejado con claridad algunos desafíos que el país tiene por delante, en términos de la necesidad de crecer, de mejorar el sistema de atracción de inversiones, de conectar el mundo de los negocios con la innovación, de atacar firmemente el problema de la matriz de protección social, trabajando y coordinando iniciativas para la Ley de Presupuesto”.
A su vez, dijo Oddone, el actual gobierno ha tenido que “resolver algunos pequeños problemas que fueron recibidos del período anterior”. “La agenda ha sido muy cargada, aburridos no estamos”, apuntó.
Entre los temas abordados hasta este primer mojón ha estado el salvataje de la Caja de Profesionales, un aspecto para el que el gobierno elaboró un proyecto de ley que ya pasó por Diputados y que este martes será votado a nivel de comisión en el Senado. Sin embargo, persisten todavía varias diferencias entre oficialismo y oposición sobre el financiamiento del organismo.
“Hemos estado reunidos con compañeros de bancada y he estado haciendo gestiones con legisladores de la oposición, las negociaciones están abiertas y continúan. Soy optimista, creo que el sistema político uruguayo tiene que encontrar una solución para este tema, una solución justa, equilibrada y cuidadosa con los beneficiarios del sistema, pero que le transmita a los mercados y ciudadanos que el país está en condiciones de resolver situaciones importantes en un contexto donde no hay mayorías parlamentarias. La negociación y el intercambio es lo más importante en estas horas”, dijo Oddone.
“Esperamos encontrar una solución esta semana que contemple lo que fue la iniciativa del Poder Ejecutivo, que provee de financiamiento, de manera que podamos evitar un nuevo proyecto de ley”, agregó.
Con todo, el ministro dijo que en agosto se buscará presentar un proyecto de ley de Presupuesto que contemple tanto las propuestas del Frente Amplio a nivel programático como las restricciones fiscales que tiene el país.
“El proyecto presupuestal tiene que contemplar lo que fueron las iniciativas del Frente Amplio, porque eso está en su programa y porque por eso ganó las elecciones. Pero, al mismo tiempo, tiene que contemplar las restricciones fiscales que el país enfrenta. El arte de equilibrar esos compromisos con las restricciones es parte de lo que al equipo económico le toca coordinar. En agosto se va a llegar a una propuesta consistente”, apuntó.

