Oddone aseguró que se seguirá trabajando en el tema para llegar a un consenso, debido a que Uruguay tiene observaciones de la OCDE con respecto a esto.
El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, volvió a insistir con las modificaciones al levantamiento del secreto bancario luego de haber comparecido ante la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Senadores.
Oddone aseguró que se seguirá trabajando en el tema para llegar a un consenso, debido a que Uruguay tiene observaciones de la OCDE con respecto a esto. "Este tipo de decisiones hacen un delicado equilibrio entre la soberanía nacional para proteger los derechos de los contribuyentes y el hecho de que pertenece a una comunidad global donde las reglas no las publicamos nosotros", aseguró en rueda de prensa a la salida de la comparecencia.
"Entendemos que la clave es que el Poder Judicial tenga una intervención para dar garantía a los contribuyentes de que no se trata de una acción bilateral de la administración tributaria y en eso estamos dispuestos a avanzar", añadió. "Luego, la manera en la que eso se implementa tiene algunos aspectos de implementación jurídica", agregó. Oddone aseguró que el senador colorado Pedro Bordaberry estuvo marcando apuntes acerca del tema y que serán tenidas en cuenta.
"Seguramente en las próximas semanas trabajemos para ver si encontramos una solución. En la perspectiva del gobierno, lo peor que puede ocurrir es que se mantenga la posición de Diputados, que no hay modificaciones, pero si nosotros encontramos una solución que de alguna manera contemple nuestro punto de vista y el de la oposición, va a ser una cosa positiva para el país. Así que vamos a trabajar todo lo que sea necesario", concluyó.
El artículo original del Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo permitía que la la Dirección General Impositiva (DGI) pudiera levantar el secreto bancario para seguir la pista de lavado de activos. Ese artículo fue negociado y luego se propuso que un juez se expidiera a favor o en contra del pedido de la DGI, algo que tampoco prosperó en la Cámara Baja.

