Oddone y Vallcorba explicaron modificación en devolución del Fonasa: "No introduce ningún cambio en el derecho a tenerla"

Según Vallcorba ahora habría entre 60 mil y 70 mil personas que se les vería afectada su devolución y esto redundaría en una recaudación de entre USD 70 y 80 millones

La cúpula del Ministerio de Economía, encabezada por el titular Gabriel Oddone y su subsecretario, Martin Vallcorba, realizó una conferencia de prensa en la que explicó la suba del costo promedio equivalente del usuario del Fonasa, lo que va a llevar a que haya personas que no reciban devolución o que reciban menos de lo que percibían anteriormente.

"Era una recomendación que realizaban los servicios técnicos del Ministerio de Economía y las dos administraciones anteriores no tuvieron en cuenta", comenzó diciendo Oddone. El ministro afirmó que "era necesario" hacer este cambio de "naturaleza metodológica" para que el sistema de salud se financie menos de Rentas Generales.

"Entendimos que era necesario hacer una revisión de cómo se financia el sistema", aseguró y agregó: "No introduce ningún cambio en el derecho a tener devolución, la devolución sigue vigente, lo que hay un cambio en cómo se calcula el costo promedio y eso afecta la devolución".

"Queremos subrayar que las contribuciones mínimas que realizan los trabajadores no dependientes no van a verse afectadas en este cambio porque estos aportes mínimos están atados vía legal, no es la idea que hagan mayor aporte. Por ahora los aportes serán los mismos hasta que tengamos una ley aprobada que separe costo promedio equivalente de los aportes mínimos algo que debería haber ocurrido", aseveró.

¿Que es el costo promedio equivalente? Así lo explicó Vallcorba: "Es el costo que le sale al Sistema Nacional de Salud la atención de le da al usuario a lo largo de toda su vida". Según explicó y luego amplió el MEF en un comunicado, el actual diseño tenía dos problemas: "Parte del supuesto de que todos los beneficiarios han tenido cobertura del Sistema Nacional desde su nacimiento hasta el fallecimiento. Pero la mayoría de los beneficiarios se incorporaron cuando se creó en 2008 muchos años después de su nacimiento".

Lustemberg dijo que "ajuste" en devolución del Fonasa "va a permitir que haya recursos para que más personas tengan mejor calidad de atención"

A su vez, "un segundo problema metodológico parte de que todas las personas viven hasta la edad de expectativa de vida según sexo. Es decir, no toma en cuenta que algunas personas van a vivir más años que la esperanza de vida para su sexo y otras menos".

La devolución del 2025 alcanzó a 155.000 personas, explicó Vallcorba. ¿Que personas reciben devolución? Depende de su núcleo familiar. "Un trabajador que no tiene hijos  y sin cónyuge con los valores actuales recibiría devolución para aquellos que tendrían un ingreso mayor a $138.000. Si tiene dos hijos a cargo, el derecho a tener devolución es a partir de $310.000. Eso lo termina determinando", ejemplificó.

"Estimamos que con estos cambios esas cifras se van a reducir, pero no para 2026, va a impactar en setiembre de 2027, que va a corresponder a lo aportado en 2026", agregó.

Según Vallcorba ahora habría entre 60.000 y 70.000 personas que se les vería afectada su devolución y esto redundaría en una recaudación de entre USD 70 y 80 millones. "Más allá de que tiene un impacto fiscal, las razones no son de naturaleza fiscal, surge de una propuesta de los Servicios Técnicos del Ministerio".

Oddone volvió a tomar la palabra y señaló que se trataba de un "problema largamente identificado". "El gobierno está encontrándole una solución", aseveró. Oddone dijo que anteriormente habrá habido "circunstancias" por las que otros gobiernos no decidieron cambiar, pero que ahora "no hay circunstancias que impidan tomar esta decisión", agregó. "Entendemos que afecta intereses, pero entendemos que hay que balancear las prestaciones con los costos, además de que Rentas Generales tenga un menor compromiso", señaló.

¿A dónde irá la nueva recaudación? Según Oddone, "dependerá del ejercicio de la política económica donde por supuesto la salud está contemplada. La salud y la infancia y la adolescencia contienen el 50% del incremento presupuestal. ¿El 100% irá a la salud? No, pero parte importante sí".

A su vez, reconoció que el tema "no tenía mucho sex appeal" como para hablarlo en  campaña electoral. "Lo tomamos mucho después de haber asumido aunque ustedes se imaginan que este tema no hubiera tenido mucho sex appeal", aseguró. "Este tema en campaña no tenía idea", agregó.