Odizzio dejará la presidencia del BPS para asumir al frente de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de las Políticas Públicas, creada a partir de la LUC

En su lugar quedará el abogado Alfredo Cabrera, experto en materia laboral. 

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Hugo Odizzio, dejará su cargo para asumir al frente de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de las Políticas Públicas, según informó 970 Noticias (radio Universal) y confirmaron a Telemundo fuentes del gobierno. En su lugar quedará el abogado Alfredo Cabrera, experto en materia laboral.

Ahora el Poder Ejecutivo debe enviar las venias para que las apruebe el Senado.

La Agencia fue creada a partir de la Ley de Urgente Consideración (LUC) promulgada en julio de 2020. Tiene el cometido de monitorear y evaluar las políticas públicas del Poder Ejecutivo para "maximizar la eficiencia administrativa". Para ello tiene autonomía funcional e independencia técnica.

Tal como establece la LUC, por monitoreo se entiende el "proceso continuo y sistemático de recolección y análisis de información, que permite determinar el grado de avance de las políticas públicas frente a los programas, proyectos, objetivos y metas a ser implementadas por las respectivas unidades ejecutoras".

En tanto, el concepto de evaluación, según la norma, refiere a "la acción de revisión sistemática y objetiva, a efectos de generar evidencia mediante la comparación entre lo proyectado y los resultados efectivamente obtenidos; a fin de promover iniciativas orientadas a mejorar el diseño, la implementación, la ejecución y los efectos de las políticas públicas, en especial de los programas, proyectos, objetivos y planes implementados por las respectivas unidades ejecutoras".

Durante la administración de Luis Lacalle Pou, Odizzio primero fue designado como director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic). Sin embargo, en marzo de 2020, poco después de declarada la emergencia sanitaria, el ingeniero asumió como presidente del BPS. Ese lugar sería ocupado por Horacio Hughes pero, según indicaron entonces varios jerarcas de Presidencia, Lacalle Pou optó por Odizzio, un hombre de su confianza y con experiencia en el organismo.

 




			    
    

Las Más Vistas