Ola de frío aumenta concurrencia a refugios del Mides

Ante las bajas temperaturas aconsejan usar múltiples abrigos y consumir bebidas calientes. Desaconsejan consumir alcohol y tabaco.

El Ministerio de Desarrollo cuenta con más de 50 refugios para personas en situación de calle, los cuales se usan en casos como olas de frío. Esta semana prevén que sea de las más frías del año.

Pese a que los refugios recibieron 151 nuevos usuarios, quedaron 12 cupos.

"Pedimos además que hubiera un refuerzo en la alimentación también. Como son centros nocturnos, pedimos que la alimentación estuviera potente para enfrentar el día de hoy", explicó la subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera.

Además, explicó que se dio la segunda internación compulsiva en lo que va del año. Uno de los internados compulsivamente fue -por segunda vez- el de mediados de junio. Ambos casos por múltiples causas, pero uno de ellos además por síntomas de desnutrición.

Además en la ola de frío se prevén casos de hipotermia.

La hipotermia se presenta cuando el cuerpo está expuesto a una temperatura baja, ya que su calor se fuga hacia el ambiente.

El cuerpo humano debe trabajar a 37 ºC de temperatura central y cuando se ubica por debajo de los 35 ºC se habla de hipotermia, que puede ser leve, moderada o grave.

“Lo primero que hace el cuerpo es tratar de defenderse contra esa hipotermia y genera temblor. Músculos esqueléticos accionan temblor para generar un calor interno. Hay un letargo también y llega un momento en que ese temblor se agota porque también hay una hipoglicemia, es decir una baja en la azúcar en sangre. En el grado severo no tenemos temblor pero sí letargo, se puede llegar a somnolencia, arritmias cardíacas y a la muerte”, explicó el coordinador del SAME Luis Pacheco.

Pacheco dijo que el peso corporal incide en la hipotermia así como también la edad, ya que los extremos de la vida, es decir, los bebés y los ancianos, son más sensibles. Además explicó cómo se debe actuar ante estos casos:

“Primero que nada es abrigarse con varios abrigos e hidratarse al tomar líquidos calientes. También hay dos cosas que se piensa que nos pueden ayudar y es lo contrario: el alcohol y el tabaco. El primero produce una vasodilatación y lo mismo fumar, que favorece la vasodilatación y los trastornos con la temperatura”.

Las autoridades recomiendan que si uno ve personas durmiendo en la calle, que se comuniquen al 0800 8798 para que vayan personas a tratar de convencer de que vayan a refugios.


Las Más Vistas