OMC acordó eliminación gradual de subsidios agrícolas que afectaban negativamente a Uruguay

El subsecretario de Relaciones Exteriores, José Cancela, lo consideró un anuncio histórico.

La Organización Mundial del Comercio alcanzó un acuerdo para implementar una eliminación gradual de los subsidios agrícolas, una decisión que fue valorada como histórica por el gobierno uruguayo. La decisión provino de la 10ª conferencia ministerial de la OMC, celebrada en Nairobi.

El subsecretario de Cancillería, José Luis Cancela, lo anunció este lunes. La eliminación se dará a partir del 1º de enero del 2016; será a partir de 2018 que comiencen a hacerlo los estados en desarrollo.

Estas subvenciones afectaban negativamente a Uruguay porque habían recaído en productos como el trigo, el arroz, la carne bovina, la leche en polvo, lácteos y ganado en pie, todos ellos productos que el país exporta.

Cancela señaló que estos temas son viejos reclamos uruguayos, y es la primera vez que el país tiene acuerdo con la Unión Europea en negociaciones por aspectos agrícolas. "Se trató de una propuesta de la UE, conjunta de Brasil, Argentina y Uruguay sobre la que se trabajó para finalmente adoptar esta decisión, lo cual también es histórico porque es la primera vez que tenemos una coincidencia con la UE en un aspecto muy importante relativo al tema de agricultura", dijo.

Por otra parte, en la reunión también se amplió la cuota especial de carne que compra Europa a Uruguay: fue en 76 toneladas, que se suman a las 4.000 ya habilitadas.


Las Más Vistas