Ope Pasquet: “Es absurdo responsabilizar al nuevo CPP por la crisis de la seguridad; el sistema y los fiscales están desbordados” – Teledoce.com

Ope Pasquet: “Es absurdo responsabilizar al nuevo CPP por la crisis de la seguridad; el sistema y los fiscales están desbordados”

La implementación del nuevo sistema se hizo sobre la previsión de 18.000 denuncias por mes y hoy se realizan 29.000. 

La aplicación del nuevo Código del Proceso Penal no tiene que ver con la crisis en la seguridad, pero las fiscalías están funcionando mal y desbordadas, y si no aumentan los fiscales en la próxima Rendición de Cuentas colapsará el sistema penal. Así lo señaló el diputado Ope Pasquet, en una exposición que realizó en el Plenario de la Cámara de Diputados.

“Es absurdo responsabilizar al nuevo Código del Proceso Penal por la crisis de la seguridad. Recordemos, señor presidente, que en 1985 había 1.500 denuncias de rapiñas y en el 2015 tuvimos 21.000 denuncias de rapiñas. El número se multiplicó por 14 y todo esto pasó antes de que entrara en vigor el nuevo Código”.

La implementación del nuevo sistema se hizo sobre la previsión de 18.000 denuncias por mes y hoy se realizan 29.000.

“El sistema está saturado, desbordado, los fiscales están desbordados de trabajo y esto lo dicen de distintas maneras, todos los días. En sus bandejas se acumulan los asuntos; superan 1.000 las denuncias que tiene cada fiscal”.

Pasquet señaló que hay medidas para resolver el problema y evitar el colapso. Dentro de esas medidas está la reforma al proceso abreviado, reestablecer el proceso extraordinario, designar más fiscales, no hacer obligatoria la prisión preventiva, lo que sería inconstitucional.


Las Más Vistas