Operaciones con tarjeta de débito aumentaron más de un triple en un año

Análisis de Laura Raffo sobre el impacto de la reglamentación de beneficios fiscales para esas operaciones.

La reglamentación que otorga beneficios fiscales cuando las personas realizan compras con tarjetas de débito comenzó a mostrar su impacto en los hábitos de consumo de los uruguayos.

Hasta hace poco tiempo atrás, lo común era que las tarjetas de débito se usaran mayoritariamente para retirar dinero de los cajeros en lugar de usarlas como medio de pago, es decir para comprar de manera directa en los comercios. Pero desde que hay cuatro puntos de devolución de IVA para las compras hechas con tarjeta de débito, las cosas empezaron a cambiar.

De acuerdo con el último informe publicado por el Banco Central, en el segundo semestre de 2014 se realizaron más de 10 millones de operaciones con este tipo de tarjetas. Veamos la evolución.

laura-grafico

Fíjense como en el primer semestre de 2011, primera barra del gráfico, había tan solo 1 millón de operaciones. El uso de este instrumento va creciendo y se multiplica muy notoriamente a partir de la reglamentación de mediados del año pasado. A fines de 2014 se llegó a 10 millones de operaciones por un monto total de USD 471 millones.

Pese a este fuerte crecimiento, cuando comparamos las tarjetas de débito con otros medio de pago como cheques, transferencias o tarjetas de crédito, vemos que recién representan el 15% del total de las operaciones y solo el 1% de los montos operados.

Algo fundamental para que este instrumento se siga desarrollando es que crezca la red de puntos de venta o POS que son los  aparatos por los que se desliza la tarjeta para procesar una compra.  Si bien la instalación de POS viene creciendo, casi el 70% de ellos se encuentra en Montevdeo, Maldonado y Canelones, y la penetración en departamentos del interior es muy baja.

Sin dudas para que la inclusión financiera llegue a todos habrá que trabajar sobre este y otros temas.


Las Más Vistas