Oposición citará a intendente por horas extra en la IMM: "Estamos en montos totalmente razonables", dijo Zunino

Para Zunino, la cantidad de horas extra "es un valor que no reviste problemas y una herramienta que se usa para acciones especiales". 

El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, respaldó este domingo la gestión de la comuna en cuanto a la cantidad de horas extra pagadas a los funcionarios, luego de que el diario El País informara un importante pago a varias decenas de trabajadores.

Según la información oficial -que recabó el citado medio por un pedido de información pública-, la IMM autorizó en 2023 un total de 826.061 horas extra, por un costo cercano a los US$ 10 millones. Algunas decenas de funcionarios recibieron centenares de horas extra durante algunos meses.

Por ejemplo, en una oportunidad la IMM habilitó el pago hasta de hasta 180 horas extra en un mes para cuatro funcionarios de la división Seguridad y Convivencia, lo que implicaría nueve horas diarias de trabajo extra, llevando la jornada laboral diaria a entre 15 y 17 horas en total. En otros casos ocurrió algo similar con el pago de hasta 120 y 150 horas extra en un mes.

El intendente aseguró que la cantidad de horas extra en la IMM representa "un 4 o 5% de la cantidad total, y un 4 o 5% del valor total de gastos en el rubro cero". "Es un monto perfectamente razonable para la estructura de una ciudad como Montevideo. En cualquier estructura tanto pública como privada, pensar en un 4 o 5% de horas extra es un valor totalmente normal para la cantidad de horas que tiene la IMM en términos de trabajo", aseguró en rueda de prensa.

Zunino consideró que "presentar el caso aislado como cantidad de horas que se brinda" es buscar "generar una tendenciosidad a partir de un monto en absoluto". "Obviamente la cantidad de horas en términos absolutos va a ser alta, pero hay que ver en términos relativos, en porcentaje", señaló.

Para Zunino, la cantidad de horas extra "es un valor que no reviste problemas y una herramienta que se usa para acciones especiales".

"Estamos dentro de monto totalmente razonables", sintetizó.

El edil blanco Fabián Bravetti informó en sus redes sociales que convocarán a Zunino a la Junta Departamental. "Es urgente que el Ejecutivo explique su modelo viciado y sin control en la asignación creciente y abusiva de horas extras. Se gastaron casi US$ 10 millones en un año, con funcionarios que recibieron hasta 180 horas extras mensuales. Los hechos revisten una gravedad que exige respuestas inmediatas", escribió.