Oposición exigió renuncia del presidente de OSE en interpelación a Eneida de León – Teledoce.com

Oposición exigió renuncia del presidente de OSE en interpelación a Eneida de León

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente defendió la gestión del ente público y dijo que el agua es prioridad para el gobierno.

La primera interpelación del período de gobierno que comenzó este 1º de marzo tuvo lugar este jueves con la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Eneida de León, quien concurrió a explicar la situación con el agua dulce en Maldonado. De León reveló que la situación de la cuenca de Laguna del Sauce, de donde OSE toma el agua para potabilizar, es “grave” y está altamente contaminada por el uso humano de la cuenca y los efectos del cambio climático. La oposición exigió la renuncia del presidente del ente encargado del agua, Milton Machado. Con los votos mayoritarios del Frente Amplio, en última instancia se aprobaron como plenamente satisfactorias las explicaciones de de León.

El interpelante fue el diputado fernandino del Partido Colorado Germán Cardoso, quien aclaró que De León no es la responable de la situación, y cargó las tintas contra el directorio de OSE, los técnicos del Ministerio y los miembros del Comité de Cuenca de la Laguna del Sauce: “Una burocracia que no ha tenido la capacidad de estar preparado para fenómenos naturales que sabemos que se dan”, dijo Cardoso.

De León respondió que la situación fue definida como prioritaria por el propio presidente Tabaré Vázquez, y en ese marco reveló el informe de Ursea nombrado anteriormente. La ministra explicó que los cambios climáticos han modificado la “dinámica hidráulica” y forzado un “cambio en la microbiología de la laguna”, lo que en última instancia llevó a la situación de florecimiento de algas que vive hoy.

En algunos momentos del debate la situación se tensó, como cuando Cardoso acusó al gobierno de ocultar información. “Nunca se especificó el alcance, la toxicidad, el volumen”, dijo el diputado. “Se quiso minimizar una situación grave. Aquí hay falta de sensibilidad”. A la salida de la interpelación, Cardoso mantuvo su postura al respecto e incluso aventuró que OSE le ocultó información a la ministra y al presidente Tabaré Vázquez.

De León negó la acusación y dijo que se informa a la opinión pública de todo lo que se va descubriendo. “Estamos haciendo investigaciones y tomando muestras de otros cursos de agua” para conocer mejor la situación, adelantó. La ministra defendió la gestión de OSE: “Yo estuve trabajando conjuntamente con OSE durante la época de transición y en este período con este tema de Maldonado, así que no me pareció justo”.


Las Más Vistas