La normativa impide que el presidente del prestador público de salud se desempeñe en la actividad privada.
Los partidos Colorado y Nacional pidieron este lunes la renuncia del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, luego de que el programa periodístico Así Nos Va (Radio Carve) informara que el jerarca trabaja en dos mutualistas.
La normativa impide que el presidente del prestador público de salud se desempeñe en la actividad privada.
El informe de la periodista Patricia Madrid detalla que Danza atiende los martes en una policlínica de la Asociación Española en Punta Carretas y los miércoles en la sede central de la Médica Uruguaya.
La ley Ley N° 18161 del 2007, que creó a ASSE como servicio descentralizado, indica en su artículo 9: "Los miembros del Directorio de ASSE no podrán ser nombrados para cargos, ni aún honorarios, que directa o indirectamente dependan de ésta. Esta inhibición durará hasta un año después de haber cesado en sus funciones, cualquiera sea el motivo del cese, y se extiende a todo otro cometido, profesional o no, aunque no tenga carácter permanente ni remunerado. Los miembros del Directorio tampoco podrán ejercer simultáneamente profesiones o actividades que, directa o indirectamente, se relacionen con ASSE. Las prohibiciones e incompatibilidades señaladas no rigen para las funciones docentes desempeñadas honorariamente en institutos de enseñanza
superior".
El secretario general del Partido Colorado, Andrés Ojeda, reclamó que Danza renuncie o el presidente Yamandú Orsi lo destituya: "Esta misma situación le costó el cargo al presidente de Colonización, el único acto de coherencia política posible en este momento es la renuncia del presidente de ASSE. Si no lo hace voluntariamente, el presidente de la República, actuando con la misma coherencia, tendrá que reclamarle al actual presidente su renuncia".
Además, consideró que no alcanzaría con una eventual renuncia a sus cargos en las mutualistas: "Que pueda pretender renunciar a los cargos que ostenta en las mutualistas no soluciona la situación. Que te pesquen no puede ser un premio. No se lo puede premiar de esa manera, lo intentó hacer el presidente de Colonización y de todas maneras decidieron removerlo", dijo en conferencia de prensa.
Eduardo Viera debió renunciar a su cargo como presidente de Colonización luego de que se conociera que era colono, algo que está prohibido por el artículo 200 de la Constitución.
El presidente del directorio blanco, Álvaro Delgado, dijo por su parte que "en la medida que sea cierto", se trataría de una "incompatibilidad manifiesta" y Danza no debería "estar un minuto más en el cargo". "No hay duda: es incompatibilidad expresa. Y es en reiteración real, pasó con el presidente de Colonización", indicó en rueda de prensa.

