Oposición y gobierno acordaron agravar penas en homicidios de policías, jueces y fiscales – Teledoce.com

Oposición y gobierno acordaron agravar penas en homicidios de policías, jueces y fiscales

Este jueves se realizó un nuevo encuentro entre los técnicos de todos los partidos y el presidente Vázquez.

Luego de cada reunión entre el presidente Tabaré Vázquez y representantes de todos los partidos, hay otra con técnicos designados por las colectividades para avanzar en la redacción de proyectos de ley. Este jueves hubo acuerdo en agravar las penas en los homicidios de policías, jueces y fiscales; el debate continuará acerca de los agravantes por los homicidios de trabajadores durante el desempeño de sus tareas.

Guillermo Maciel, del Partido Colorado, comentó:

El Frente Amplio entiende en el gobierno que ya está incluido dentro de la actual legislación del Código Penal, cosa que nosotros entendemos que no es así y que estaría bueno aclararlo y que esté en forma explícita, en defensa de esos trabajadores que hoy están siendo abatidos por la delincuencia. Básicamente conductores de ómnibus, taxistas.

Además, Maciel se quejó de que ya van por la décima reunión y todavía no se han aprobado proyectos de ley. Advirtió que el Frente Amplio puede no respaldar al Ejecutivo en todos los acuerdos logrados, y que eso puede generar frustración.

Álvaro Garcé, representante del Partido Nacional, se mostró de acuerdo con la creación de un servicio descentralizado para gestionar las cárceles -él mismo fue comisionado del sistema penitenciario en el Parlamento-. Sin embargo, no está de acuerdo en principio con que el nexo de ese organismo con el Poder Ejecutivo sea el Ministerio de Educación:

Cuando decimos que hay que sacar las cárceles del Ministerio del Interior estamos convencidos y no tenemos ninguna duda. Esto no excluye la posibilidad de que sea a través del Ministerio del Interior que las cárceles, bajo la forma de un servicio descentralizado, se relacionen con el Poder Ejecutivo.

Pero cuidado: esto es simplemente una primera opinión, y no implica ni mucho menos una definición partidaria sobre el tema.

 

El representante de Unidad Popular, Gustavo López, rechazó el agravamiento de las penas acordado y otras propuestas que siguen sobre la mesa:

Se plantea la clasificación de los homicidios en función de la profesión de la víctima, esto es un absurdo planetario. Así que hay una muerte clase A si usted es policía, y una muerte clase B si usted es un ama de casa que va a la feria.

Esas son las respuestas que se están dando a los problemas de seguridad. Nosotros no venimos a quebrar este consenso represivo, venimos a decir que estamos en favor de transformar radicalmente las causas estructurales que generan el delito.


Las Más Vistas