Colectivos entregarán firmas y se movilizarán para exigir la revisión del permiso, mientras el gobierno defiende la medida y anuncia controles ambientales.
Organizaciones ambientalistas expresaron su rechazo a la autorización otorgada por el gobierno a cuatro empresas para realizar prospecciones sísmicas 3D en el mar uruguayo y reclamaron la revisión inmediata de la resolución.
Los colectivos opositores a la medida anunciaron que este lunes, a las 15 horas, entregarán firmas en el Ministerio de Ambiente y, a las 17, se movilizarán en la Plaza Independencia. Cuestionan que se habiliten proyectos que consideran de alto impacto ambiental sin una participación ciudadana efectiva y en contradicción con los compromisos ambientales del país.
La autorización permite a las empresas obtener datos geológicos para evaluar la eventual existencia de reservas de hidrocarburos y luego ofrecer esa información a petroleras. La actividad podrá desarrollarse hasta abril, a una distancia de entre 150 y 300 kilómetros de la costa, en profundidades que van de 50 a 5.000 metros, dentro de los bloques offshore 1 y 4.
Desde la Red Unión de la Costa señalaron que la prospección sísmica contradice las políticas nacionales de transición energética y coloca a Uruguay en una posición incoherente con sus propios logros y compromisos climáticos. A estos cuestionamientos se suman las organizaciones Amigos del Océano, Socobioma y Mar Libre de Petroleras, que advierten sobre los riesgos ambientales asociados a este tipo de exploraciones.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente informó que las organizaciones serán recibidas por el ministro Edgardo Ortuño, quien además realizará declaraciones públicas para explicar el alcance del permiso otorgado. Desde el gobierno aseguran que la actividad estará regulada con las máximas garantías de protección ambiental aplicadas hasta ahora en el país.

