Organizaciones no gubernamentales advierten que el presupuesto no prevé el impacto de la crisis en niños y adolescentes

Desde el gobierno se afirma que es un proyecto realista, que buscó preservar las políticas sociales.

Una mesa de diálogo sobre el impacto del presupuesto en la infancia y la adolescencia, fue organizada por Anong, la asociación que reúne a 90 ONG orientadas al desarrollo.

Desde la oposición se planteó la necesidad de mejorar el presupuesto, para revertir principalmente los recortes en vivienda, educación y seguridad social.

"Esa es la primera raya, y eso sabemos perfectamente donde pega en primera instancia. Eso no pega en el mercado de capital, pega en el día a día de todos los uruguayos", dijo la senadora frenteamplista Silvia Nane.

El oficialismo responde que el presupuesto es realista. "Tiene un punto de partida muy complejo desde el punto de vista de la sostenibilidad de las cuentas públicas y a eso hay que agregarle el impacto de la pandemia que agrega ciertas incertidumbres, y sobre esa base hemos planificado", dijo el nacionalista Álvaro Viviano.

Desde las ONG se advierte que el presupuesto no contempla el impacto de la crisis económica en la niñez y la adolescencia, el sector que seguramente será más afectado por el aumento de la pobreza. Y no prevé la profundización de inequidades.

"Ha impactado de forma muy inequitativa la realidad de pandemia en función de las posibilidades de conectividad, de equipamiento, de vínculos y contenciónes familiares, por ejemplo en los procesos educativos", dijo Marcelo Ventos, de la ONG Anong.

 


Las Más Vistas