Organizaciones protectoras de los Derechos Humanos analizan denunciar penalmente al coronel retirado Carlos Silva Valiente – Teledoce.com

Organizaciones protectoras de los Derechos Humanos analizan denunciar penalmente al coronel retirado Carlos Silva Valiente

El presidente del Centro Militar dijo que lo que hubo en Uruguay no fue una dictadura y que Gregorio Álvarez no fue un dictador.

Tras las declaraciones del presidente del centro militar, Carlos Silva Valiente, algunas organizaciones de Derechos Humanos estudian la posibilidad de presentar una denuncia penal. El coronel retirado Silva dijo en una entrevista a Montevideo Portal que lo que hubo en Uruguay no fue una dictadura sino un vacío de poder provocado por los políticos y que Gregorio Álvarez no fue un dictador sino un presidente con reconocimiento internacional.

Silva dijo también que actualmente en Uruguay no hay democracia y que cuando no se respeta la democracia se dan las condiciones para que los militares tomen el poder.

Ante estos dichos, Daoiz Uriarte abogado especializado en Derechos Humanos analiza la posibilidad de denunciar a silva ante la Justicia, a pedido de integrantes de algunas organizaciones de Derechos Humanos. Uriarte explicó a Telemundo que Silva tiene derecho a pensar como quiera pero que defender públicamente una dictadura y negar el terrorismo de Estado es apología del delito.

Para Uriarte con sus declaraciones el militar viola la Constitución y puede ser sancionado por los artículos 132 y 148 del Código Penal. El abogado resolverá la semana próxima si presenta la denuncia.

Silva se refirió además a la búsqueda de restos de desaparecidos como “un curro y un gastadero de plata”.  Javier Tassino, de la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos, anunció a Telemundo que preparan emitir una declaración por los dichos del militar.


Las Más Vistas