Organizaciones que adiestran perros lazarillos piden más apoyo del gobierno

Telemundo estuvo con dos no videntes, que aseguran que estos perros otorgan prácticamente independencia total.

Cada vez es más habitual cruzarse en las calles con  personas no videntes y sus perros lazarillos. Las organizaciones sociales que se ocupan del adiestramiento de los animales reclaman más apoyo del gobierno, y aseguran que contar con la asistencia de un perro mejora la calidad de vida de las personas ciegas.

Telemundo estuvo con la Asociación Uruguaya de Perros de Asistencia para Ciegos (Aupac), y en particular con María José, que a partir de este viernes tendrá la compañía de la séptima perra entrenada por la asociación, Kira. “Soy una mujer bastante independiente, pero siempre dependía de algunas cosas. Dije: ‘Con el perro ya soy independiente total”, que creo que es lo que todo ciego quiere. Llegar a la independencia total y ser libre. Kira me lo va a permitir”.

Sergio hace cinco años que tiene a Lua como su guía, y contó que Aupac tiene a más de 200 personas ciegas en lista de espera. Por eso pidió ayuda para que la organización siga adelante.

“Hemos solicitado apoyo al gobierno y a los actores políticos y estamos a la espera. Cuesta mucho adiestrar a un perro, lleva dos años”, dijo Sergio. “No hemos tenido mucho apoyo de alimentación, tenemos gastos de sanidad, de traslado, de instructor. Mucho gasto, pero gracias a la gente de a pie que nos apoya últimamente lo adaptamos un poco a la uruguaya y tenemos muchos voluntarios sin sueldo. Si fuéramos a pagar sueldos, a pagar todo lo necesario como las grandes escuelas de Estados Unidos, de España, un perro de estos estaría valiendo no menos de US$15.000.


Las Más Vistas