En el marco de su visita a Estados Unidos para participar de la asamblea de Naciones Unidas, Orsi fue entrevistado este lunes en el evento Concordia Annual Summit New York 2025.
Durante una entrevista en un evento en Nueva York (Estados Unidos), el presidente Yamandú Orsi afirmó que, para abordar la crisis política en Venezuela, desde la diplomacia uruguaya se buscan promover “niveles de acuerdos mínimos como para que el paso siguiente sea más exitoso”. “Buscar espacios donde a partir de un par de coincidencias podemos ver si ayudamos a que la situación cambie”, dijo.
En el marco de su visita a Estados Unidos para participar de la asamblea de Naciones Unidas, Orsi fue entrevistado este lunes en el evento Concordia Annual Summit New York 2025.
Allí, una de las preguntas tuvo que ver con América Latina y el rol de los diferentes países. “¿El factor Venezuela qué papel juega en el desarrollo económico de América Latina?”, le consultaron al presidente.
“Nosotros como país democrático y republicano somos defensores de los derechos humanos desde siempre. Pero lo que sí tenemos claro es que a lo que debemos apuntar, nuestra diplomacia apunta a eso, es a lograr niveles de acuerdos mínimos como para que el paso siguiente sea más exitoso”, dijo.
“Evidentemente, la historia reciente no nos está mostrando eso. Hay temas que nos involucran a todos, como las migraciones forzadas o lo que ocurre a partir de algún acontecimiento o sistema político que de repente no acoge a su gente, sino la expulsa. Lo que intentamos es buscar todos los mecanismos posibles, desde el Mercosur, pero también con otras instituciones como la OEA y la Celac: buscar espacios donde a partir de un par de coincidencias podemos ver si ayudamos a que la situación cambie”, agregó.
¿Y qué implica que “la situación cambie”? “Que la situación cambie implica a regímenes que garanticen libertades, donde los partidos políticos concurran a las elecciones y sea esa la dinámica que instala o no en el gobierno, de esas consignas no renegamos jamás”, agregó.
En tanto, Orsi apuntó que este tipo de situaciones “se vinculan con otros problemas” que se están teniendo en América Latina, como el crimen organizado.
“Lo que ocurre también es que cuando un régimen, un país no te ofrece las garantías republicanas democráticas, es mucho más difícil la coordinación para actuar en conjunto. Por ejemplo, la ubicación de Uruguay desde el punto de vista geográfico hace que la influencia de lo que pasa en Brasil desde el punto de vista del crimen organizado sea mucho más fuerte que la de otros países. Ahí es donde tenemos claro que lo importante son las coordinaciones entre Estados para evitar que eso pase. Y también con Estados Unidos, y fundamentalmente Europa. El mundo se ha globalizado y el crimen también”, señaló.
