Orsi considera que ser precandidato e intendente "no es muy compatible"; si el FA lo habilita, planea renunciar luego de diciembre de este año

“Hay antecedentes de intendentes que fueron a las internas sin renunciar, yo creo que no es muy compatible, hay que ve cuál es el momento… para mí es el día en que se formalizan las cosas”, afirmó el intendente canario.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, recibió este lunes en la noche el apoyo del grupo La Patriada, integrado por frenteamplistas independientes, pero también por exmiembros del Partido Colorado y el Partido Nacional.

Con este apoyo, Orsi ya cuenta con el respaldo público de al menos tres sectores para su precandidatura a la Presidencia por el Frente Amplio: la Vertiente Artiguista, el Movimiento de Participación Popular (MPP) y La Patriada

En rueda de prensa, Orsi fue consultado sobre en qué escenario evalúa dejar la Intendencia de Canelones para dedicarse de lleno a la campaña política, de cara a las internas de mitad de 2024: el jefe comunal dijo que, en caso de ser proclamado precandidato, renunciará a la intendencia luego del congreso del Frente Amplio que se realizará en diciembre.

“Ese tipo de decisiones se toman después de que el congreso nos habilite, si es que nos habilita. El Frente resuelve en diciembre y ahí se tomarán las decisiones”, dijo Orsi. 

“Hay antecedentes de intendentes que fueron a las internas sin renunciar, yo creo que no es muy compatible, hay que ve cuál es el momento… para mí es el día en que se formalizan las cosas”, agregó.

En ese sentido, además, apuntó que su nombre es actualmente un nombre más que se maneja junto a otros. “Hoy son nombres que se largan a la cancha los nuestros, como otros más que serán considerados en su momento por la fuerza política, y ahí nos pondrá o no, y después se verá con la ciudadanía”, apuntó.

Otros nombres que se manejan en la interna frenteamplista, pero que todavía no han recibido respaldo público, son los de Carolina Cosse (intendenta de Montevideo), Andrés Lima (intendente de Salto) y Mario Bergara (senador).