Orsi dijo que le "encantó" la propuesta de Viera de reducir la jornada laboral y propuso "empezar el debate" sobre el tema

"Él también dice, y yo estoy de acuerdo, que tiene que tener el componente de productividad incorporado", agregó el precandidato frenteamplista.

El precandidato frenteamplista Yamandú Orsi afirmó que le “encantó” la propuesta que hizo el precandidato colorado Tabaré Viera sobre reducir la jornada laboral en Uruguay.

Viera realizó este lunes a la noche su primer acto de campaña en Montevideo. Fue en ese marco que, entre otras cosas, propuso la reducción de la jornada laboral sin afectar el salario y la productividad.  “No solamente el empleo y salario deben ser dignos, también el derecho al ocio, a resolver problemas como el de la vivienda, el de la salud, el de la seguridad. Por lo tanto, eso lo encerramos en una gran consigna: trabajar para vivir y no vivir para trabajar. La condición de los trabajadores para nosotros es muy importante y es momento de empezar a discutir los temas vinculados a la jornada o semana laboral”, afirmó en rueda de prensa.

"Trabajar para vivir y no vivir para trabajar": Tabaré Viera propone reducir la jornada laboral sin afectar el salario ni la productividad

Consultado este martes al respecto, Orsi respondió en rueda de prensa: “Me encantó. Me encantó empezar a discutirlo”.

“No leí en concreto lo que planteó, el título me gustó. Viniendo de Tabaré Viera, a quien conozco del Congreso de Intendentes, sé que puede ser una linda oportunidad para sentarnos un día a analizarlo”, agregó el precandidato frenteamplista.

El exministro de Turismo del actual gobierno nombró algunos ejemplos de la aplicación de la reducción de la jornada laboral en otras partes del mundo y hizo hincapié en la “productividad”: “Por ejemplo, Gran Bretaña y algunos otros países de Europa han hecho planes piloto y que han dado muy buen resultado. En Inglaterra está el plan de las 100-80-100, que es el 100% del salario el que se gana, en el 80% del tiempo trabajado, sobre todo en una semana laboral con cuatro días, y 100% de productividad”, dijo, y agregó: “Debe estar atado a la productividad para no causar problemas o pérdidas a los empleadores. Creo que es un tema que lo debemos discutir”.

En ese sentido, Orsi coincidió con Viera. “Empecemos el debate. Él también dice, y yo estoy de acuerdo, que tiene que tener el componente de productividad incorporado, y por supuesto, en el mundo se está discutiendo así”, dijo el precandidato frenteamplista.

Lacalle descartó reducción de la jornada laboral "así como está planteado": "Hay que discutir al mismo tiempo la productividad y el salario"

La posibilidad de reducir la jornada laboral fue puesto sobre la mesa por el Pit-Cnt en el acto por el Día de los Trabajadores del 2023: desde la central sindical se entiende que la jornada laboral debería pasar a 40 horas semanales sin pérdida de salario.

Sin embargo, la propuesta no fue bien vista por el actual gobierno y por las cámaras empresariales e industriales. El propio presidente Luis Lacalle Pou afirmó que, a su juicio, de la forma en la que se planteó no es posible implementarla: "Hay que discutir al mismo tiempo la productividad y el salario", dijo.


Las Más Vistas