Señaló durante su discurso dos reivindicaciones "históricas vinculadas a la defensa de la soberanía y al derecho de todo Estado a vivir libremente de amenazas, agresiones y medidas coercitivas multilaterales con respecto al bloque a Cuba o al derecho de la Argentina con las Islas Malvinas".
El presidente de la República, Yamandú Orsi, habló este miércoles en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y puso énfasis en "la defensa de la soberanía" y en el "desafío enorme" que es la inseguridad.
"Este espacio de diálogo de integración es absolutamente necesario. Lo es más aún ahora en el medio de un escenario internacional caracterizado por fuertes tensiones geopolíticas", comenzó Orsi en su discurso.
El mandatario reivindicó el compromiso con la democracia y los derechos humanos que asumieron hace 15 años cuando se creó la Celac.
"En nuestra región este llamado a respetar el derecho internacional nos lleva a reafirmar dos reivindicaciones históricas vinculadas a la defensa de la soberanía y al derecho de todo Estado a vivir libremente de amenazas, agresiones y medidas coercitivas multilaterales, como se dijo acá, con respecto al bloque a Cuba o con respecto al derecho de la Argentina con las Islas Malvinas", manifestó.
Orsi apuntó además que deben trabajar para que cada habitante de esta región "pueda vivir dignamente y en paz", y que sus derechos sean respetados.
"Esta comunidad de países debería avanzar en generar coincidencias positivas en temas vitales. Queremos que este esfuerzo signifique paz al interior de nuestras sociedades. En América Latina tenemos desafíos enormes en este sentido, empezando con el fuerte aumento de la inseguridad ciudadana y la violencia que viven la mayoría de nuestros países y que responde a diversas causas estructurales como el incremento de la presencia del crimen organizado y narcotráfico que profundiza otros problemas", apuntó.
El presidente comentó que eso no pueden enfrentarlo de otra manera que no sea fomentando la cooperación. "Fortalezcamos nuestra cooperación para llevar la paz y el desarrollo a nuestras sociedades y propongámonos que nadie quede atrás", cerró.

