El presidente y el canciller aprovecharán la instancia para mantener reuniones bilaterales.
Este viernes, el presidente de la República, Yamandú Orsi, traspasó el mando a la vicepresidenta Carolina Cosse y viajó a Río de Janeiro (Brasil). El domingo y el lunes se desarrollará la Cumbre número 17 del BRICS, un ámbito político y económico integrado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y otros estados asociados.
Si bien Uruguay no forma parte de este grupo, Orsi va en calidad de invitado externo a esta cumbre que tendrá como tema central el "fortalecimiento de la cooperación del sur global para una gobernanza más inclusiva y sostenible".
El presidente participará de encuentros que tienen como eje asuntos financieros y económicos, la inteligencia artificial, el medio ambiente y la salud global. El canciller Mario Lubetkin, que también viajará, informó que la instancia se aprovechará además para mantener algunas reuniones bilaterales.
"Si todo va en el camino correcto vamos a tener la primera reunión entre el presidente de Uruguay y un primer ministro de la India, que para nosotros es un tema absolutamente extraordinario", afirmó Lubetkin. Además, adelantó que también están avanzadas las negociaciones para que Orsi se reúna con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
En la mañana de este viernes Orsi recibió a los militares uruguayos que llegaron del Congo. "Sean bienvenidos a su casa. Un pueblo entero los está esperando. Bienvenidos y muchas gracias por todo lo que han hecho”, dijo a los militares.
