El mandatario indicó que en estos temas "todos tenemos que poner un poquito de cada uno".
El presidente de la República, Yamandú Orsi, habló este jueves acerca del acuerdo alcanzado con el sindicato portuario para destrabar el conflicto en el puerto y dijo que fue "una muy buena señal".
Tras casi una semana de afectación, el puerto de Montevideo amaneció este jueves con actividad normal. Este miércoles el gobierno propuso levantar las medidas de paro por diez días y el gremio aceptó. En ese lapso, continuará la negociación con la empresa Katoen Natie, que administra la terminal de contenedores (TCP).
El presidente de la República, Yamandú Orsi, visitó esta jornada la Colonia Berro.
Sobre la situación del puerto y el acuerdo por diez días, el mandatario sostuvo que fue una "buena señal".
"Generó preocupación, pero primó aquello de bajar la pelota al piso", expresó. pic.twitter.com/ZVv0StbFxO
— Telemundo (@TelemundoUY) October 9, 2025
"Fue una muy buen señal la de ayer (miércoles), pero todo lo que ocurrió los días anteriores generó preocupación, el país estaba expectante de qué iba a pasar", expresó el mandatario en rueda de prensa luego de visitar la Colonia Berro.
En ese sentido, destacó que "primó aquello de bajar la pelota al piso y de resolver en pocos días con la buena voluntad de todas las partes". Orsi sostuvo que en estos temas "todos tenemos que poner un poquito de cada uno".
El conflicto laboral en el puerto de Montevideo, que tiene como protagonistas a la empresa TCP —cuyo accionista mayoritario es la belga Katoen Natie— y el Sindicato Único Portuario (Supra), se originó por la implementación de un nuevo software que, según los trabajadores, aumenta la productividad de la compañía. En consecuencia, el gremio reclama reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias, manteniendo el salario actual.
Tras la reunión de este miércoles en Torre Ejecutiva con el sindicato, el ministro de Trabajo, Juan Castillo, valoró el "ganar tiempo" para continuar el diálogo y el "triunfo" de la estrategia del gobierno.
