Orsi y las autoridades de la educación recibieron en Torre Ejecutiva a representantes de la Federación Uruguaya de Magisterio

“Estos van a ser insumos importantes a la hora de la construcción de la propuesta presupuestal que entra en vigencia a partir de enero de 2026”, dijo el ministro Mahía tras el encuentro.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, junto a las autoridades de la educación, recibieron en la Torre Ejecutiva a representantes de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP). Durante la reunión se trataron las condiciones laborales de las escuelas y la federación propuso alternativas para mejorar la educación y enfrentar la pobreza infantil. 

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, indicó que se “empezó hablando de los temas de pobreza infantil, de atención de salud, de salud mental, también los temas de seguridad en algunas comunidades, y luego planteos que tienen que ver con Rendición de Cuentas y Presupuesto Nacional, así como algunas preocupaciones en la cantidad de estudiantes por grupo”.

Desde la Federación Uruguaya de Magisterio resaltaron la importancia de igualar las condiciones de los niños para poder aprender.

“Las escuelas necesitan que esos niños estén en condiciones para poder estar en igualdad de condiciones para aprender, hoy no tenemos esa condición, tenemos niños en situaciones que les cuesta aprender porque no tienen para comer o porque están en condiciones de vulnerabilidad social”, indicaron.

Respecto a la seguridad en las escuelas, la federación planteó dos medidas: tener una figura que atienda a las familias que tengan un problema con la escuela y un sistema de coordinación con el Ministerio del Interior.

En tanto, el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, se refirió al presupuesto para la educación: “Estos van a ser insumos importantes a la hora de la construcción de la propuesta presupuestal que entra en vigencia a partir de enero de 2026”.