El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, se refirió a las manifestaciones que se realizan este lunes en contra de las prospecciones sísmicas con el fin de explorar si hay hidrocarburos en Uruguay."La respuesta a las preocupaciones y a las movilizaciones de las organizaciones sociales es diálogo, es información, la respuesta son las garantías, medidas de […]
El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, se refirió a las manifestaciones que se realizan este lunes en contra de las prospecciones sísmicas con el fin de explorar si hay hidrocarburos en Uruguay.
"La respuesta a las preocupaciones y a las movilizaciones de las organizaciones sociales es diálogo, es información, la respuesta son las garantías, medidas de protección ambiental de cuidado de nuestra fauna, y esa apertura y esa convocatoria al diálogo a futuro", dijo este lunes en rueda de prensa.
"Ahora estamos simplemente habilitando el conocimiento de nuestras riquezas para saber si tenemos o no hidrocarburos. En caso de comprobarse vendrá una etapa de diálogo nacional para ver y decidir colectivamente si Uruguay explotará o no explotará esa riqueza, pero eso es una etapa que vendrá muy a futuro", aseveró.
Organizaciones ambientalistas rechazan autorización para buscar petróleo en el mar uruguayo
"Esta riqueza es importante y costosa para nuestro país, que invierte millones en la importación de petróleo año a año, que podría destinarse para otras actividades fundamentales como políticas sociales, sin duda, educación, investigación científica, salud", agregó.
A su vez, Ortuño fue consultado sobre si no era contradictorio estar apostando al cambio en la matriz energética mientras se explora por hidrocarburos. "No es contradictorio con el abastecimiento del resto de la demanda energética, recordemos que electricidad es sólo una cuarta parte y el resto, no sólo en Uruguay, sino en el mundo, sigue siendo energía que se genera a partir de las fuentes fósiles y en particular del petróleo", respondió.
"El compromiso que tiene Uruguay en el marco del acuerdo de París es avanzar a esa transición en un largo camino en el que todo el mundo reconoce hasta por lo menos el 2050 deberán coexistir las energías renovables que Uruguay impulsa con las energías provenientes de combustibles fósiles", agregó.
