OSE facturó en 2017 solo el 46,8 % del agua que potabilizó – Teledoce.com

OSE facturó en 2017 solo el 46,8 % del agua que potabilizó

El resto fueron pérdidas por daño en las cañerías y robo de los consumidores.

El año pasado más de la mitad del agua que OSE potabilizó no se facturó. Los datos fueron incluidos en el balance de la ejecución presupuestal de 2017 que analiza el Parlamento.

Es una situación que se extiende desde hace más de diez años. Sin embargo en 2017 fue la cifra más baja en al menos cuatro años, que alcanzó el 53 %.

OSE comprometió a aumentar un 2 % la facturación de agua, un objetivo que todavía no alcanzó. Incluso la cifra descendió en los últimos dos años. La meta fue establecida junto al Poder Ejecutivo y el Ministerio de Economía para mejorar la eficiencia del ente público.

El director de OSE, Vilibaldo Rodríguez, explicó a Telemundo que la elevada cifra de agua no facturada se debe sobre todo al retraso en la sustitución de las cañerías y al fraude de consumidores, que alteran el registro de los contadores.

Aclaró que los robos ocurren en mayor medida en el área metropolitana donde hay edificios y que OSE ha realizado gran cantidad de denuncias policiales.

El director del ente aseguró que en el porcentaje de agua que se factura hay un  3% que no logra cobrarse, porque hay clientes que no abonan el costo. El ente está impedido de interrumpir el suministro de agua potable por tratarse de una necesidad básica.

El secretario general del sindicato de OSE, aseguró que “es una locura” que el ente facture menos del 50 % del agua, porque en esa cifra ya están incluidos los planes sociales. Consideran que es un “problema presupuestal” por falta de recursos para realizar reparaciones que “se va a seguir agravando”.


Las Más Vistas