Otra cara de la sequía: la falta de agua favorece el desarrollo de varios tipos de insectos y potenciales plagas con afectación al ganado

hay miles de especies de insectos que, de acuerdo a su tipo de vida, pueden verse afectados o favorecidos por la sequía que lleva meses en el país.

La sequía favorece el desarrollo de varios tipos de insectos que, en muchos casos, se transforman en plagas. La entomóloga Patricia González dijo a Telemundo que en casos como el del escarabajo de la alfalfa, puede ocasionar efectos negativos en el ganado e incluso la muerte.

La experta explicó que hay miles de especies de insectos que, de acuerdo a su tipo de vida, pueden verse afectados o favorecidos por la sequía que lleva meses en el país.

“Los insectos que cumplen parte de su desarrollo en medios acuáticos, como los mosquitos o las libélulas, se van a ver afectados negativamente porque la seca de los pequeños cursos de agua hace que los estados inmaduros se mueran. Y eso incide después en que haya menos adultos”, apuntó González.

En el caso de los insectos que ponen sus huevos en el suelo, se ven favorecidos por la sequía ya que se desarrollan en menor cantidad aquellos hongos que atacan a los huevos. 

De esta forma, se pueden visualizar mayor cantidad de algunos insectos como las langostas, que han aparecido en varias partes del país en esta temporada, o los escarabajos de la alfalfa.

“Cuando los niveles poblaciones de un insecto superan determinados niveles, allí pasan a competir, por ejemplo en el caso de las langostas, compite con el ganado por el alimento. Y cuando tenemos sequía, hay menor cantidad de vegetales disponibles. Entonces hay una mayor incidencia”,señaló la especialista.

González explicó que la situación de este escarabajo puede tener efectos adversos sobre el tubo digestivo del ganado cuando lo ingiere e incluso podría llevar a la muerte de los animales. 

“Cuando hay sequía y una reducción de muchas flores nativas, estos insectos se van a congregar en donde hay mayor disponibilidad de alimento, como en el cultivo de alfalfa. Y este escarabajo no es que sea una plaga de la planta, pero ocasiona efectos adversos en el ganado que se la come accidentalmente”, dijo González.


Las Más Vistas