Pablo Hein: "Tenemos que tratar el tema del suicidio desde un enfoque más social y cultural"

El sociólogo de la Udelar analizó la importancia de trabajar en una perspectiva más comprometida y empática sobre las enfermedades mentales.

Abordaje de la salud mental 

La primera reflexión es que era un hombre muy querido y tenemos que reflexionar como sociedad. Tenemos que tratar este tema del suicidio desde un enfoque más social y cultural. Los suicidios son conflictos en gran parte de la vida cotidiana. Los conflictos si bien en los trastornos mentales son un riesgo, no hay que mirar a los suicidios como enfermos mentales. Son resoluciones a conflictos emocionales de la vida cotidiana que no sabemos resolverlo.

La perspectiva de salud mental es muy importante, pero son conflictos inherentes a la situación humana. Capaz que la única puerta que le dejamos fue esa resolución, aunque mal resuelta. La sociedad le soltó la mano o no le dio una mano suficiente a los deportistas. Tenemos que afrontar los conflictos personales y educar en habilidades para afrontar esas dificultades que todos enfrentamos en la vida, en el sector de los deportistas es mucho mayor. Tienen que aprender los clubes, la AUF y la sociedad en su conjunto.

En circunstancias extremas sí son los psiquiatras y psicólogos para ayudar, pero el mundo está tomando en esta temática ciertos caminos que Uruguay debería empezar a suceder. Los suicidios del año que viene y el próximo ya están determinados. Lo que pasa es llevar los problemas al área chica. La psiquiatría y la psicología ya no pueden más y están sobrepasadas. Jugar en el medio de la cancha es educar para afrontar problemas solo o con el compañero de al lado. La transmisión de valores es lo que se está usando en el mundo. Los suicidios se están desencajando de la salud mental. Todos los problemas de suicidio tienen su base en un trasfondo cultural y social.

Las conductas a veces están predeterminadas. Tenemos que empezar a ver hoy para ver sus frutos en diez años. Tenemos que ser menos exigentes con nosotros mismos y sobre todo escuchar. Tenemos que enfocarnos en el tema social y cultural.

Los cambios de actitudes, desganos de actitudes, cambios de rutina en las personas , metas que no se cumplen pueden ser señales de las personas que están en esta situación.


Las Más Vistas