Pablo Mieres dijo que "podrá no haber aumentos, pero no habrá reducción salarial" de cara a una nueva ronda del Consejo de Salarios

El ministro de Trabajo se refirió a las negociaciones salariales que se darán en la novena ronda a partir de julio y que tomarán el IPC que cierre a finales de junio de 2021. Además, sobre el caso del diputado colorado Omar Estévez dijo que "está en mano de la inspección y se está actuando".

Situación del desempleo en el país

La realidad es más amplia que solo el índice de desempleo. Lo que pasó entre febrero y marzo es que hubo gente que se salió de estar económicamente activa a la inactividad. La razón tiene que ver con el empuje de la situación pandémica y las restricciones a la movilidad. En la medida que hubo restricciones a la movilidad. Antes de la pandemia teníamos un desempleo de 10, 5 % y a lo largo del año la cifra osciló en ese rango. Al principio, lo que pensábamos que podía ocurrir que el desempleo llegara hasta el 20 %, no llegó en absoluto. Tenemos una situación de empleo afectado, no hay ninguna duda. Hay una recuperación de puestos de trabajo que es lenta. Tenemos 24 mil puestos de trabajo menos respecto a 2019.

El dato reflejará la realidad cuando tengamos una situación de reactivación completa. En el seguro de paro ha habido un proceso de recuperación que está en 72 mil en comparación con los 190 mil que había en mayo del año pasado. Seguimos teniendo 50 mil personas en seguro de paro total y hay 22 mil personas en seguro de paro parcial.

Empleo juvenil

Lo que estamos haciendo es eliminar barreras burocráticas y promoviendo que sea utilizable porque las leyes de promoción de empleo existen. La Ley de empleo juvenil está vigente. La cantidad de jóvenes que fueron promovidos por esta ley en los últimos cinco años son ocho mil, es muy poco. La otra ley de promoción de empleo para sectores vulnerables respondió a 1400 personas en los últimos dos años. Estamos corrigiendo la norma para que sea más utilizable y el empleador encuentre un mayor incentivo para aprovechar la exoneración que le correspondería para contratar jóvenes y mayores de 65 y con énfasis diferencial por género.

Caso Omar Estévez

Está en mano de la inspección y se está actuando. Hubo una información pública e independiente de quién sea el empleador, hay una situación que aparenta ser una irregularidad. Allí puede estar en riesgo la salud de los trabajadores. Corresponde iniciar un procedimiento administrativo y se le da la vista al empleador para que haga su descargo. Tenemos que actuar para dar garantías a todas las partes. El audio tiene varios días, por lo que la inspección puede tomar declaraciones. Están ubicando a las personas, saber en dónde está la empresa, el transporte. Lo que hay es una información que da pie a una investigación. No puedo caer en un prejuzgamiento. Cuando ocurren estas circunstancias, la inspección tiene un deber de promover la garantía y proteger la situación de salud y seguridad de los trabajadores.

Vacunación en empresas

Tenemos que decir que la vacuna no es obligatoria y, mientras que no sea accesible a todos, tampoco se puede establecer la obligatoriedad. Cualquier acción que implique una diferenciación en el trato entre trabajadores propios no se puede establecer un criterio público como criterio de selección. No está bien que pase porque significa una discriminación.

Negociación por salarios

Todavía no hemos iniciado el diálogo entre Economía y Trabajo para iniciar las pautas para negociación. Queremos tener unas pautas para una negociación que empieza a partir del primero de julio. Por supuesto que el análisis está arriba de la mesa. El IPC cierra el 30 de junio y ese es el que hay que tener en cuenta. Creo que los salarios nominales no van a bajar. Podrán no haber aumentos.

Impacto del teletrabajo y proyecto de ley sobre este tema

El teletrabajo tuvo un impacto mayor y el dato de la encuesta de hogares de marzo indica que subió al 14, 8 % a la época en la que se frenó la movilidad en mayo de 2020. Es razonable que haya una norma que la regule y es necesario, útil y bueno. Puede haber modificaciones, todavía no nos han convocado a nosotros.  El tema de teletrabajo no ha sido un tema que llame la atención. Hay una relación directa, pero las tecnologías nuevas permiten que ya pueda haber más teletrabajo. Hay situaciones y roles que van a entrar y continuar en esa dinámica de teletrabajo. La tecnología lo permite, por lo que tenemos que asegurar que en esa modalidad los derechos de trabajadores y empleadores estén garantizados.


Las Más Vistas