Pablo Zerbino: “Una vez más el agro cual chiripa ha sido ladeado en el desarrollo de las políticas económicas del gobierno”

En su discurso en el acto de cierre de la Expo Prado 2018, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay aseguró que la estructura de los costos que soporta el sector, los lleva "inexorablemente a una nueva crisis".

Este sábado fue el cierre oficial de la Expo Prado 2018. En su discurso el presidente de la ARU, Pablo Zerbino, volvió a reclamar por una reducción de costos, mejorar la inserción internacional y combatir el atraso cambiario. Zerbino sostuvo que “Uruguay es, ha sido y seguirá siendo un país exportador de bienes y servicios, el agro entre ellos, por más que muchos no lo entiendan o no lo quieran entender”. Además, fue más crítico aún al decir que la actual es una “política suicida”.

El presidente de la ARU agregó:

 No es aceptable que en un mundo demandante de alimentos, con buenos valores internacionales, en un país bendecido para producir con calidad y en forma natural, la estructura de costos que soportamos nos lleve lenta pero inexorablemente a una nueva crisis.

La falta de competitividad es la causa de la carestía para vivir y producir en Uruguay y también la causa de la emigración. (…) El equilibrio fiscal debe lograrse con aumento de la producción y no perjudicándola con impuestos ciegos que no contemplan la rentabilidad del negocio.

Con respecto al vínculo con el Gobierno y al hecho de haberse retirado de las negociaciones, Zerbino explicó:

El Gobierno sintió el impacto y procuró aplacar rápidamente los efectos de la movilización con medidas y exoneraciones impositivas tan parciales y acotadas que no surtieron el efecto deseado. (…) en las mesas de trabajo, más bien mesas políticas, faltaron aportes técnicos para formalizar soluciones y le faltó voluntad o recursos al Poder Ejecutivo para dar respuesta a los reclamos de las gremiales.


Las Más Vistas