Padres de Lola Chomnalez se reunieron con Juan Gómez y pidieron que "todo el sistema judicial responda" para "llegar a la verdad"

En pocos días se dictará la sentencia para una persona por un presunto delito de encubrimiento, pero aún no fueron identificados los autores del homicidio.

Los argentinos Diego Chomnalez y Adriana Belmonte llegaron nuevamente a Uruguay para reunirse este lunes con el fiscal de Corte, Juan Gómez, y pedirle que la Justicia "responda y trabaje" en el caso de su hija, Lola Chomnalez, asesinada en diciembre de 2014 en Rocha.

Luego del encuentro, Chomnalez y los abogados Jorge Barrera y Juan Raúl Williman brindaron una conferencia de prensa, que comenzó con un mensaje del padre que tituló "Verdad y justicia". "Quiero agradecer a Fiscalía y a Juan Gómez, por recibirnos tan humanamente. Hablo en lugar de Lola, ella no puede hablar porque la asesinaron en nuestro amado Uruguay", introdujo.

"Desde que asesinaron a Lola, el 28 de diciembre de 2014, venimos a buscar siempre lo mismo a Uruguay: la verdad. El fiscal Jorge Vaz es el único que ha logrado algo concreto: encerrar a uno de los asesinos. Pero según la investigación hay uno o dos más (involucrados). El resto de la administración de Justicia -fiscales, jueces, auxiliares- no han logrado nada concreto por ahora. Sin embargo, están a tiempo", expresó, sosteniendo una foto de su hija, que al momento de su muerte tenía 14 años.

Chomnalez reclamó que desde la Justicia han sufrido "denegación de acceso a la información" y que no se les permite "ver cotidianamente el expediente".

"Esperamos que esto no continúe. Pedimos a la gente de Uruguay, que quien sepa algo lo comunique a las autoridades. Lo pedimos desde el dolor", manifestó, y añadió: "Lo pido por todos los padres y madres que sufren lo mismo que nosotros".

En qué está el caso

Los abogados de la familia recordaron que por esta causa hay una persona presa de forma preventiva. Se trata de Ángel Moreira Marín, alias "El Cachila", un artesano y cuidacoches que reconoció haber estado con la víctima el día del homicidio.

Sin embargo, indicaron que está recluido por un presunto delito de encubrimiento y que no se trata del autor material del homicidio. En "pocos días", adelantaron Barrera y Williman, saldrá la sentencia contra el procesado.

"Estamos trabajando intensamente para que se profundice la investigación y llegar a la verdad completa", narró Barrera, y Williman agregó: "Podemos aportar datos, pero necesitamos del trabajo de  todos el trabajo del sistema para poder avanzar".

En el mismo sentido, más adelante reclamó: "Necesitamos que el sistema responda y trabaje en esta línea de investigación. La familia no se va a rendir y nosotros tampoco".


Las Más Vistas