Paganini explicó por qué el gobierno no evalúa cerrar el portland de Ancap y mostró "poco optimismo" con una solución planteada

El ministro de Industria tildó de "voluntarista" la posición del sindicato. "Que el contribuyente siga poniendo plata sin un camino", cuestionó.

El ministro de Industria, Omar Paganini, reconoció su "desazón" por la licitación desierta para asociar el portland de Ancap a un privado. "Tenemos un problema crónico con Ancap portland, 20 años largos con muchísimo dinero perdido que termina siendo soportado por el precio de los combustibles y el erario público. El gobierno lo quería resolver, nos parecía la mejor solución y la solución no funcionó", dijo al programa Desayunos Informales este martes.

Paganini contó que la licitación "empezó con muchos interesados" y que en la etapa final aún quedaban "cuatro sólidos que hicieron todo el trabajo de evaluación en detalles y pidieron prórrogas". Pero, cuando "pasaron raya", decidieron no presentarse. Para Paganini, el conflicto con el sindicato -que se opone a la asociación con un privado- puede "haber jugado un rol".

¿Se puede plantear un cierre de la división portland? "No, afecta a muchos departamentos del interior del país con problemas de empleo. El gobierno no quiere pensar en el cierre", respondió.

Recapitalización, venta directa y "profunda reestructuración": presidente de Ancap dijo qué pasará tras licitación desierta por portland

Consultado entonces cuál será el siguiente paso, indicó que se está haciendo una "evaluación conjunta" que será analizada junto al presidente Luis Lacalle Pou cuando vuelva de su serie de viajes -este último a Estados Unidos para la asamblea de Naciones Unidas-.

Una de las opciones, que está bajo análisis jurídico, es volver a plantear una asociación, pero esta vez con "la posibilidad de negociar directamente con un oferente".

"Es probable que las condiciones sean parecidas a las que ya vio, salvo que con el tiempo pueda estabilizarse y sea menos conflictivo. Va a tener que ser con las mismas condiciones del pliego, eso lo establece la ley. No estoy muy optimista al respecto, pero podría pasar", consideró el ministro. 

Sobre la postura del sindicato de volver a invertir para que en un futuro el sector vuelva a ser rentable, Paganini respondió: "Es voluntarista. Que el contribuyente siga poniendo plata sin un camino, en un mercado recontra saturado. Donde buena parte de la obra pública se hace con cemento de Ancap, así que no cambiaría nada esa ley que proponen. La única solución es abrir mercados al exterior y eso requiere inversión productiva", cerró.