Países de la región aún tienen espacio para recaudar más IRPF, según informe de la OCDE – Teledoce.com

Países de la región aún tienen espacio para recaudar más IRPF, según informe de la OCDE

El organismo entiende que la capacidad de recaudación está siendo limitada por la progresividad con que se implementa el cobro del impuesto.

Un informe de la OCDE para América Latina y el Caribe que analiza el escenario fiscal de los países concluye que aún hay margen para una mayor recaudación de impuestos directos, como el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.

Mientras en la región la recaudación del IRPF representa el 2,1 % del PBI, en los países de la OCDE equivale al 8,4 %, informó el diario El País.

El organismo entiende que la capacidad de recaudación está siendo limitada por la progresividad con que se implementa el cobro del impuesto.

Además, el informe revela que la disposición de los ciudadanos a pagar impuestos ha caído, con un 52 % dispuesto a evadirlos. Esto responde a una desconfianza en las instituciones y una insatisfacción con los servicios públicos.

En este escenario, Uruguay- junto a Chile y Trinidad y Tobago- se destaca como nación que no ha caído en la llamada “trampa del ingreso medio”, un fenómeno que describe una desaceleración y estancamiento de las economías de los países en la medida que sus ciudadanos mejoran su nivel de ingresos.

Asimismo, se detecta un escaso margen de maniobra fiscal, acompañado por un alto déficit y crecientes niveles de endeudamiento.


Las Más Vistas