Para el fiscal Juan Gómez el nuevo Código del Proceso Penal es una herramienta útil que no es responsable del aumento de los delitos – Teledoce.com

Para el fiscal Juan Gómez el nuevo Código del Proceso Penal es una herramienta útil que no es responsable del aumento de los delitos

Gómez discrepó así con su colega Luis Pacheco quien había cuestionado la falta de transparencia y de garantías del nuevo CPP.

En un artículo académico el Fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, afirma que el Código que rige desde el 2017 no protege a las víctimas. Sostiene que “no ha sido exitoso aún en el plano de las garantías” y que trajo como consecuencia el aumento de los delitos. Sin embargo, el Fiscal de Homicidios, Juan Gómez, discrepa con su colega:

Estamos en un proceso de readaptación, estamos analizando 100 año de una forma de operar con un año y tres meses de otra.

Gómez dijo que respeta a Pacheco y que además es su amigo, pero discrepa con las críticas al Código. Pacheco sostuvo que el nuevo sistema es poco transparente para la víctima, porque el 95 % de los casos terminan en juicios abreviados con acuerdos reservados entre el fiscal y el acusado:

La información que nosotros llevamos a los jueces tienen calidad, yo no me permitiría llevar cualquier cosa. Además, tienen contralor de la defensa.

 


Las Más Vistas