“Para el patrimonio de la humanidad la catedral Notre Dame es una pieza enormemente importante” – Teledoce.com

“Para el patrimonio de la humanidad la catedral Notre Dame es una pieza enormemente importante”

El arquitecto catedrático de historia de la arquitectura Willy Rey respondió nuestras preguntas sobre la importancia de catedral parisina que se incendió este lunes.

¿Cómo recibió la noticia?

Con mucha tristeza. Se trata de una obra de referencia en lo que hace a la arquitectura gótica y una obra muy intervenida en el tiempo. Lo que vemos no es resultado solamente de la edad media sino también de las intervenciones en el siglo XVII, XVIII, XIX y también en el mundo más contemporáneo. 

¿Recuerda un antecedente de este tipo?

Hay antecedentes similares. En este caso hay ejemplos bien paradigmáticos que destruyeron enormemente, como el teatro La Fenice en Venecia. De hecho en la edad media muchas catedrales se incendiaban, era materia bastante frecuente. Yo todavía no tengo demasiada información, pero aparentemente el incendio habría comenzado en el entablonado superior donde apoya la pizarra. Esas son maderas muy estacionadas en el tiempo, a veces están alquitranadas y esa materia es pasible de incendiarse. Los trabajados de restauración a veces pueden dar lugar a este tipo de fenómenos. 

Desde el punto de vista de su patrimonio, ¿cómo evalúa este accidente?

Es un accidente que nos tiene que llevar a la reflexión, a ganar las mayores seguridades al momento de intervenir. Es un fenómeno que sucede, porque una falta de seguridad puede dar lugar a cosas como esta. Para el patrimonio de la humanidad es una pieza enormemente importante. Hoy asistíamos a la caída de la aguja. Esa aguja fue concebida en el siglo XIX por el arquitecto Viollet-le-Duc y que es responsable de muchas transmigraciones y completamientos que se produjeron a mediados del siglo XIX en la catedral. Su fachada incluso tiene muchos elementos concebidos en el XIX, como tantas otras obras del gótico europeo. 


Las Más Vistas