Para representantes de la coalición fue sorpresiva la propuesta de Manini, pero están dispuestos a estudiarla

Jorge Gandini, Andrés Ojeda y Ope Pasquet expresaron su opinión sobre la propuesta de Manini Ríos de derogar la ley interpretativa de la ley de caducidad.

Jorge Gandini:

Un poco me sorprendió porque es un tema que no está en agenda para nada y no ha sido parte de ningún acuerdo, pero es legítimo y es natural que la iniciativa de partidos o sectores, pueda existir. En la medida que la recibamos la analizaremos, pero por ahora no la tenemos en consideración porque no la conocemos.

Andrés Ojeda:

Lo importante va a ser ver el texto que se propone, a ver si es una derogación pura y dura, o si implica algún tipo de reformas. para opinar con propiedad va a ser necesario ver texto. Me sale el abogado mucho más que el político en el momento de discutir una ley con repercusiones en materia de derecho de penal. Lo que sí es claro es que las reglas del juego tienen que ser iguales para todos. No pueden haber diferencias, ni para bien, ni para mal. Las garantías son para todos iguales. En la medida que jurídicamente se sostenga, siempre se puede discutir. Y está claro que la ley de 2011 es un adefecio jurídico.

Ope Pasquet:

Según dijo Manini, se pretendería derogar aquella ley del 2011, que el partido Colorado votó en contra. Esta fue la ley cuya sanción motivó el comentario de Fernández Huidobro: ‘El Frente Amplio se está pasando dos plebiscitos por las partes’. Nosotros votamos en contra porque entendíamos que era una forma de borrar con el codo lo que el pueblo había escrito con la mano cuando votó en contra de aquella enmienda constitucional para anular la ley de caducidad. Posteriormente la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucionales algunos artículos de aquella ley. Esos son antecedentes que habrá que tomar en cuanta para tomar posición si es que el proyecto se presenta y una vez que conozcamos su texto. Además de considerar estos antecedentes, tendremos que considerar el contexto político actual y evaluar la pertinencia.


Las Más Vistas