Para la Federación Uruguaya de la Salud ningún político tiene en su agenda electoral el Sistema Nacional Integrado de Salud

El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, explicó los motivos que impulsan el paro nacional del jueves 20 en todo el país, con un acto en el Ministerio de Trabajo.

El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud, Jorge Bermúdez, explicó:

La actividad de hoy busca generar reflexiones sobre en dónde está parado hoy el Sistema Nacional Integrado de Salud y cuáles son los caminos que tiene para adelante. Para nosotros estos años ha sido un avance débil del SNIS, creemos que es parte de un tema que tiene que estar dentro de la agenda electoral y sin embargo no es un tema que esté en agenda. Sin embargo todos los días cuando encontramos a la gente esperando meses para que los atiendan, o pagando tickets y órdenes muy caros que impiden el acceso a la persona a la institución privada que ha elegido, creemos que tiene que estar en la agenda política. Hoy hace 78 días que la FUS comenzó una negociación de las más difíciles, que nos coloca de cara a un paro nacional el jueves 20 en todo el país con un acto en el Ministerio de Trabajo. La presencia del ministro de Salud Pública, del presidente del SMU y del presidente de ASSE son factores muy importantes para que dialoguemos y fijemos rumbos.

El sistema privado hoy tiene a atención sanitaria de 1.300.000 uruguayos, maneja dos mil millones de dólares al año, no hay que hacer un TLC con Chile para buscar afiliados, al contrario, hoy hay una gran ansia del sector privado para saber si va a haber una apertura del mal llamado corralito mutual en febrero del año que viene, se gastan fortunas cada vez que se abre el corralito donde la movilidad no supera el 3 %. Aquí hay instituciones privadas en régimen de competencia pero donde el 95 % de su afiliación es a través del Fondo Nacional de Salud, hay salarios de administradores de instituciones de salud alrededor de un millón de pesos, hay salarios de sectores SAQ que están en 600 mil pesos por institución, y sin embargo hay salarios de enfermeras que no ganan 20.000 pesos.

Para nosotros debe haber un planteo más firme en cuanto a qué quieren con esta reforma, si la reforma de la salud termina dirigida por la corporación médica empresarial nunca será una reforma de salud, a lo sumo será un retoque de un sistema en donde la salud siga siendo una mercancía. Si alguien gana 600.000 pesos por mes en este sector, si alguien gana un millón de pesos en este sector ¿la plata de dónde viene? Aquí el que pone plata es el Estado y el Estado somos los uruguayos.

La salida de este conflicto tiene que tener dos vertientes: mejores condiciones laborales y mejores salarios y una bandera principal de los cambios que es el Sistema Nacional Integrado de Salud. A veces pienso una reforma de este tipo que no la levanten… se están equivocando feo.


Las Más Vistas